Torrijas caseras de Santa Teresa

368 cocineros planean hacer esto
josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España

La Torrija es un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa, he intentado localizar el porqué de su nombre, "Torrijas de Santa Teresa", y no he conseguido descifrar el significado, pero si es cierto que en mi tierra Cataluña las denominamos así, si es cierto que también existen dulces como las yemas que son conocidas por todo, en fin me quedó con las ganas de saberlo, no obstante las Torrijas, deseo que las probéis pues están deliciosas, aunque con moderación.

En España las torrijas aparecen documentada en el siglo XV, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino, se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.
Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
4 raciones
  1. 1 barra Pan (duro del día antes)
  2. 3/4 litro Leche
  3. Ralladura de limón
  4. Canela en polvo y 1ud. en rama
  5. 2 uds. Huevos
  6. Azúcar

Pasos de la receta

  1. 1

    Cocemos la leche juntamente con el azúcar, la ralladura de limón, la rama de canela y el azúcar, dejamos cocer hasta que coja sabor, retiramos, colamos, dejamos enfriar, cortamos el pan en rebanadas anchas y las empapamos con la leche que hemos cocido y por huevo batido.

  2. 2

    En una sartén ponemos aceite de oliva de una graduación baja 0, 4, una vez utilizado podemos colarlo y reutilizar para otras cosas, freímos las rebanadas hasta que estén doradas.

  3. 3

    A medida que estén hechas las pasamos a un plato con papel absorbente de cocina para que vayan soltando el exceso y luego las ponemos en una bandeja, le espolvoreamos azúcar y canela en polvo al gusto.

  4. 4

    Podemos servirlas en una bandeja o en platos individuales acompañadas de mermeladas o compotas.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España
Me encanta la cocina y cocinar, las recetas mejores son las más sencillas y las más tradicionales, debemos cocinar y publicar para que no se pierdan, tenemos esa obligación, posiblemente las vamos variando poco a poco pero es normal, la evolución es imparable, hace muchos años el marisco solo lo comían las clases media y baja, y en cambio los pollos los comía la clase alta, todo cambia, gracias a dios tenemos productos que desconocíamos hasta hace poco, hoy podemos consumir artículos fuera de temporada, tenemos un abanico más amplio para cocinar, quién ama la cocina debe preservar la herencia de nuestros ancestros, eso es amar la cocina
Leer más