LENTEJAS DE MI MADRE

40 cocineros planean hacer esto
ruthywen
ruthywen @cook_1090042
MADRID

Un plato completo pues lleva verduras, chorizo, morcilla y punta de jamón, de textura espesita, como las hacía ella. Para quien le guste el picante, acompañadas de guindillas en vinagre.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. 1 puñado y 1/2 lentejas por persona (yo utilizo las pequeñas, tipo "pardinas")
  2. 2 tomates maduros
  3. 1/2 cebolla
  4. 1 diente ajo grandecito
  5. 1 hoja laurel
  6. 2 zanahorias medianas
  7. 1 pimiento verde alargado
  8. 1 chorizo para guisar
  9. 1 punta jamón (ó 1 trozo de jamón para guisar, según gustos)
  10. 1 morcilla de cebolla (o de arroz, según gustos)
  11. sal
  12. agua

Pasos de la receta

  1. 1

    Ponemos las lentejas en remojo la noche anterior (si no ha sido posible, al menos 1 hora antes).

  2. 2

    En una cacerola grande, ponemos aceite de oliva, lo calentamos y echamos el pimiento lavado y cortado en trozos como de 1/2 dedo, la media cebolla pelada y entera, los tomates pelados y cortados en dados medianos, el diente de ajo entero pelado y la hoja de laurel, rehogamos a fuego medio-bajo durante 4-5 minutos.

  3. 3

    A continuación, añadimos la punta de jamón, las zanahorias peladas y cortadas en 2-3 trozos y las lentejas, mezclamos y echamos agua de manera que cubra unos 2-3 dedos y una pizca de sal (no mucha pues el jamón ya proporciona sal al guiso), y subimos el fuego hasta que rompa a hervir.

  4. 4

    A continuación lo bajamos y dejamos que hirva entre 3/4- 1 hora, dependiendo del tipo de lenteja, añadiendo agua caliente si se precisa y moviendo de vez en cuando para que no se agarren, al principio con cuchara de madera y luego la cacerola con las manos para evitar que se rompan las lentejas a medida que se van cociendo, cuando falten unos 5 minutos, añadimos el chorizo y la morcilla para evitar que queden muy fuertes de sabor a la vez que pesadas por la grasa, rectificamos de sal y BUEN PROVECHO!

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

ruthywen
ruthywen @cook_1090042
MADRID
Enfermera, vivo en las afueras de Madrid, en un pueblo de la sierra cerca de Majadahonda, tengo 37 años, he vivido sola muchos años y por eso soy un poco floja para cocinar para mí, pero me encanta hacerlo para los demás
Leer más