Mario H. Davi
Mario H. Davi @cook_1099898
Ituzaingó y Santa Clara del Mar Rep Argentina Bs As

Una de las comidas tradicionales de este país, muy apreciado para las fiestas tanto de fines de año como patrias y siempre tambien. A mis hermanitos Chilenos les gusta un toque picante.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

300 minutos
9 raciones
  1. 1 Cordero de 15 a 18 kg
  2. a/g Salmuera para carnes a la parrilla o cruz

Pasos de la receta

  1. 1

    A la salmuera que tengo publicada, para el cordero puede ser mejorada agregando romero y si el gusto de los comensales es Chileno, ají mala palabra picado.

  2. 2

    Al cordero se le debe quitar la catinga, que es una glándula de los cuartos traseros, que suele dar un gusto fuerte y no querido, conviene que los noveles se lo pidan al carnicero.

  3. 3

    La cocción será por medio de leña logrando por una combinación de calor radiante de brasas y llama más el humo que dará un toque agradable. Puede ayudarse con carbón si la leña es de poca brasa.

  4. 4

    La salmuera puede ser simple solo agua y sal a saturación, quedará muy rico también, pero la sal tiene la propiedad de atrapar sabores y los agregados van a la carne.

  5. 5

    Colocado el animal en la cruz, bien sujeto teniendo presente atar bien el medio, se lo presenta cabeza abajo que es donde mayor cantidad de carne tiene.

  6. 6

    Lo colocaremos a unos 70 - 80 cm del fuego vivo contrario al viento primero del lado de costillas hacia el calor, regularemos el mismo con la inclinación de la cruz.

  7. 7

    Colocaremos a su base un poco de brasas (solo un poco) y tengamos en cuenta que a mayor tiempo de asadura mejor resultados tendrán. cada 30 min del lado del fuego mojamos con salmuera.

  8. 8

    Cada asador tiene su idea particular sobre los tiempos, en general a mi me lleva 3 hs del hueso y 1, 5 hs del otro lado.

  9. 9

    Siempre a fuego muy suave no arrebatarlo, me daré cuenta que está listo para rotar cuando esté bien cocido y dorado. Igual para el otro lado.

  10. 10

    Listo, cortar y servir .
    No es bueno el cordero asado frio, servir caliente.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

Mario H. Davi
Mario H. Davi @cook_1099898
Ituzaingó y Santa Clara del Mar Rep Argentina Bs As
Soy jubilado, me dedico a la pesca, naturaleza , cocina, matemáticas, física. No soy, no seré y no tengo nada que ver con un cheff y en mi cocina no hay nada gourmet ni emplatados vistosos. Todo muy muy simple, casero , rústico y tradicional en lo posible manteniendo los sabores de cada ingrediente. Fundamentalmente me gusta la cocina a fuego de leña y/o carbon,
Leer más