Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España

El Roscón de reyes tiene forma de rosca imitando una corona real, se decora con frutas escarchadas que simulan las joyas que llevaría la corona, en su interior esconde la verdadera sorpresa, una de mayor valor.
En España el roscón de reyes lleva en su interior un haba y las figuras de los reyes, y al quien le toque el haba deberá pagar el roscón. El Roscón de reyes puede tomarse solo o relleno y es luego de la cabalgata de Reyes con chocolate de taza.
Este Roscón de reyes tipo brioche sale riquísimo y fácil.
El primer roscón es el caro, porque hay que comprar todos los ingredientes, el agua de azahar....el kirsh...

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
8 raciones
  1. 50 gr. azucar
  2. 6 gr. sal
  3. 2 huevos (105 gr. )
  4. 10 gr. miel
  5. Ralladura de 2 naranjas
  6. Ralladura de 1 limon
  7. 20 gr. levadura fresca de pan
  8. 25 ml. leche
  9. 20 ml. ron
  10. 12 ml. agua de azahar
  11. 105 gr. mantequilla
  12. Frutas confitadas
  13. Azucar y kirsch para poner por encima del roscon
  14. Almendras picadas

Pasos de la receta

  1. 1

    Empezamos preparando la masa una noche antes:

  2. 2

    En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal.

  3. 3

    Formamos un volcán. Mezclamos la leche templada con el ron y disolvemos la levadura en esta mezcla.

  4. 4

    En el centro de volcán añadimos los huevos semibatidos, la miel, las ralladuras de las naranjas y del limón, el agua de azahar y la mezcla de levadura.

  5. 5

    Con una cuchara de madera amasamos hasta unir los ingredientes. Después de amasar un poco añadimos la mantequilla en tres veces, amasando cada vez, cuesta un poco que la mantequilla se integre en la masa, pero con paciencia se consigue.

  6. 6

    Es importante dividir la mantequilla en tres partes iguales e ir incorporándola a la masa primero una parte de mantequilla cuando esté mezclada, ponemos otro trozo de mantequilla y así las tres porciones. Si no podemos hacerlo bien con la cuchara de madera lo hacemos con una mano. Lo importante es que quede bien amasado y bien unido todo, así que se debe amasar entre 8-10 minutos.

  7. 7

    La masa es bastante pegajosa, si es demasiado pegajosa ponemos un poco más de harina, pero no mucha, pues resultaría duro una vez cocido. A pesar de resultar tan pegajosa no hay que preocuparse porque una vez fría la masa se vuelve mucho más manejable.

  8. 8

    Poner la masa en un plato, envolverla en film de cocina y meter en la nevera toda la noche.

  9. 9

    A la mañana siguiente ponemos bastante harina sobre la superficie de trabajo y encima ponemos la masa, con las manos enharinadas vamos haciendo un rollo largo y luego unimos las puntas.

  10. 10

    Dejar fermentar tapado en lugar templado sin corrientes hasta que esté bien esponjoso a la vista. Se puede meter en el horno a 25º 3 o 4 horas.

  11. 11

    Precalentar el horno a 200º, mientras pintar la superficie con huevo batido, poner las frutas laminadas adornando por encima. Mezclar azúcar con kirsch y poner montoncitos por encima y espolvorear con almendra picada.

  12. 12

    Meter en el horno caliente y hornear durante 25 minutos, a mitad de cocción hay que taparlo bien con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie, si se tuesta demasiado, la segunda mitad bajar la temperatura del horno a 190º.

  13. 13

    Al retirarlo del horno podemos barnizarlo por encima para darle brillo con una reducción de azúcar, agua y mermelada de melocotón a partes iguales más o menos.

  14. 14

    Se puede dejar tal cual, o rellenarlo con trufa...nata... cabello de ángel... crema...

  15. 15

    Cuando lo partamos para poner el relleno ponemos las sorpresas dentro, figuritas, la típica haba, monedas...

  16. 16

    Recién hecho está muy bueno, pero al día siguiente está aún mejor.

Reacciones

Comentarios

Escrita por

Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España
Todas las recetas están más que probadas y las voy publicando tanto aquí como en mi blog http://alimenta-criss.blogspot.com.es Editar Perfil Desde pequeña ma ha encantado la cocina, me recuerdo a mi misma al lado de mi madre y de mi abuela intentando ayudar. Me encantaba hacer figuritas con masa y ese olor que salía del horno e inundaba la casa... Hoy en día me sigue gustando tanto o más y aunque no me dedico a ello profesionalmente voy haciendo mis recetas y publicándolas para compartirlas con vosotros y tenerlas a mano para cualquier ocasión.
Leer más

Búsquedas top en