Porotos granados con pirco y mazamorra

mari562009-vinamar
mari562009-vinamar @marimar562009
Viña del Mar, Chile

Una de las delicias que marcan el inicio oficial del verano en Chile, los porotos granados.

Plato eminentemente campesino, veraniego, de la zona centro-sur de Chile. Su orígen se remonta a la cultura alimentaria Mapuche, posteriormente adoptado por los huincas (criollos) y masificado hasta constituirse en el plato que marca el inicio oficial del verano en Chile, seguido de las Humitas y del Pastel de Choclo.
Los términos "mazamorra" y "pirco" o "pilco", se refieren al procesamiento de los granos de choclo, en el primer caso se refiere a los granos molidos o rallados, generalmente con albahaca; en el caso del "pirco" o "pilco", cuyo vocablo proviene del mapuche "pidru", se refiere y significa simplemente choclo picado, por lo que en rigor, el nombre de este plato, significa "Porotos granados con choclo picado y molido".
La forma de preparar este tradicional plato, difiere generalmente en la forma de cocciòn de sus elementos, manteniéndose sus ingredientes más o menos similares en todos. La fórmula que presento, corresponde a Casablanca en la zona central de Chile.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 1 Kg porotos granados
  2. 1 y 1/2 Taza zapallo (calabaza) cortada en cubitos
  3. 4 choclos americanos desgranados
  4. 1 tomate maduro picado
  5. 1/2 cebolla picada fina
  6. 1/2 pimiento morròn cortado en tiritas
  7. 1 ò 2 Dientes ajo picados finos
  8. 1 Cubito concentrado verduras, carne o pollo
  9. 2 Hojas laurel
  10. 2 Cdas rasas ajì de color o pimentòn en polvo
  11. 8 Cdas aceite
  12. a gusto Sal, orégano y pimienta

Pasos de la receta

  1. 1

    Desgranar los porotos, lavarlos muy bien y reservar.

  2. 2

    En una olla, a fuego medio, poner la mitad el aceite y sofreír el ajo, la cebolla y el pimentón. Mezclar suavemente.

  3. 3

    Añadir los porotos y el tomate picado, mezclar y continuar sofriendo unos minutos hasta observar que el tomate suelta su jugo.

  4. 4

    Agregar la mitad de los granos de choclo (pirco), el zapallo en cubitos, una cucharada de albahaca picada y el cubito de caldo concentrado muy bien desmenuzado. Condimentar con orégano, pimienta molida y laurel. Mezclar y dejar por algunos minutos, para que todos los sabores se integren.

  5. 5

    Mientras los ingredientes continúan sofriéndose y los sabores integrándose, ejecutar en la licuadora la mazamorra, para ésto, procesar el resto de los granos de choclo junto con el resto de la albahaca y el agua justa y necesaria para ejecutar la operación. Reservar.

  6. 6

    Añadir a la preparación la cantidad de agua suficiente para que los porotos se cuezan. Pensando en la evaporación del proceso de cocción, el agua debe sobrepasar unos cuatro dedos por encima de los ingredientes. Dejar cocer todo unos 45 minutos agregando más agua si fuese necesario.

  7. 7

    Pasado el tiempo señalado, verificar el grado de cocción de los porotos, verificar y rectificar el punto de sal. Añadir la mazamorra que se tenía reservada, mezclar y dejar cocer otros diez minutos a fuego suave.

  8. 8

    Transcurrido el tiempo señalado en el paso anterior, poner el resto del aceite en una sartén pequeña, entibiar y freír el ají de color o pimentón en polvo, cuidando que no se queme.

  9. 9

    Vaciar el refrito de ají de color a la olla, mezclar todo y retirar del fuego. Dejar reposar unos 15 minutos y servir caliente. Acompañar con ensalada a la chilena y pebre en pocillos individuales (ver recetario).

Reacciones

Comentarios

Escrita por

mari562009-vinamar
mari562009-vinamar @marimar562009
Viña del Mar, Chile
Soy española pero vivo en Chile toda una vida. Me gusta la cocina y me encanta probar sabores nuevos.
Leer más