Caldo de Navidad y escudella barrejada

carme castillo
carme castillo @carmecastillo
Barcelona (España)

Los catalanes, celebran el día de Navidad, en vez de la Nochebuena y en los hogares de catalanes se acostumbra a hacer el caldo con galets y albondiguillas después la escudella con la carne de la olla y después pollos o capón relleno.
Durante 35 años, el día de Navidad, hemos comido en casa de mi suegra, hasta que falleció. Después hemos tomado el relevo las nueras y un año lo hacemos cada una y nos juntamos, como cuando vivía mi suegra.
Yo lo hago como lo hacia mi suegra, que era una catalana del Pallars.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 1 trozo gallina
  2. 1 manojo hierbas para el caldo
  3. 1 hueso ternera de rodilla
  4. 1 trozo ternera de morcillo (conill en catalán)
  5. 1 trozo pecho de ternera
  6. 1 hueso pequeño de jamón
  7. 6 muslitos de pollo
  8. 6 alitas de pollo
  9. 3 rabos de cerdo partidos en dos
  10. 1 trozo tocino Ibérico con beta
  11. 1 butifarra negra
  12. 1 butifarra blanca
  13. 1/2 Kg. carne picada al 50% ternera y cerdo, para la pelota
  14. 200 gr más picada para las albondiguillas de la sopa
  15. 1/2 col
  16. 3 patatas cortadas a cuartos
  17. 1 diente ajo
  18. perejil picado
  19. 1 huevo
  20. 1 bote garbanzos grande cocidos
  21. 1 poco de miga de pan
  22. galets cantidad necesaria

Pasos de la receta

  1. 1

    En una olla grande, yo lo hago en dos ollas, poner el pollo, la gallina, toda la carne, menos las butifarras y la picada que haremos la (pelota) ; junto con las hierbas. ( las patatas y la col no ponerlas, se hacen aparte). Dejar cocer todo como una hora y entonces sacar los muslitos y las alas que son para la escudella y se pueden deshacer, tienen que quedar enteros. Lo demás que siga cociéndose.

  2. 2

    Preparación de la pelota : batir el huevo y poner un poco de sal, añadir la carne de la pelota ó si queréis toda, pero hay que reservar para las albondiguillas. Mezclarlo todo y añadirle el ajo picadito y el perejil a la juliana, junto con la miga de pan desgranada para que ligue la carne.

  3. 3

    Cuando la tengáis, podéis darle forma de pelota yo hago dos ó bién alargada como un brazo de gitano, ponerlas en el caldo a cocer. en total todo tiene que cocerse unas dos horas. Cuando le falte 10 minutos, ponéis las butifarras atadas del cordel que llevan a las asas de la olla para que no se deshagan, pero que queden completamente dentro de la olla.

  4. 4

    El caldo lo hago el día antes, solo dejo para el dia de Navidad, cocer la col, las patatas y garbanzos y hacer las albondiguillas para la sopa. Las verduras cocerlas 1 hora antes de comer, junto con los garbanzos.

  5. 5

    Las albóndigas, las hacéis del tamaño de la uña del dedo gordo y se ponen en un plato ó bandeja para servirlas en la mesa. Cuando hagáis la sopa tener en cuenta que los galets absorben mucho caldo, añadirle un poco de agua.

  6. 6

    La escudella se sirve, en una bandeja todo escurrido y clasificado por ingredientes y las verduras y garbanzos en otra. Se sirve un trozo de cada cosa a cada comensal y la col y patata la cantidad que deseen lo mismo que los garbanzos. Espero que os guste

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

carme castillo
carme castillo @carmecastillo
Barcelona (España)
Soy muy perfeccionista, estoy casada con dos hijos ya mayores y abuelisima de un niño de 16 años. Me gusta la lectura,la música caminar al aire libre, me encanta viajar, soy muy aficionada a la fotográfia, de cualquier cosa hago una foto .
Leer más