Katania
Katania @kata_6389231
Venezuela

En la Navidad venezolana la cocina se llena de aromas muy tradicionales: las hallacas, semejantes a un tamal cuyo guiso es extremadamente complejo y cuyas versiones dependen de la región donde sean preparadas.; el pernil de cerdo, que no puede faltar en cada mesa; ensalada de gallina, tal como una ensalada rusa a la que se añade carne de gallina o pollo cocida al vapor y desmenuzada; pan de jamón, como el que describo a continuación, y dulce de lechoza, que tan magistralmente ha sido descrito en este mismo sitio por una amable compatriota. La receta a continuación es una versión muy personal para hacer el pan tradicional...

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
40 raciones
  1. Masa
  2. 1 kg harina de trigo sin leudante
  3. 10 g sal
  4. 100 g azúcar
  5. 40 g levadura seca
  6. 200 g mantequilla o margarina
  7. 5 huevos
  8. 1 taza leche tibia
  9. agua tibia necesaria para lograr la textura deseada
  10. harina adicional para amasar y extender
  11. Relleno
  12. 1,5 kg jamón cocido de su gusto, rebanado fino
  13. 450 g tocineta, rebanada fina
  14. 450 g ciruelas pasas picadas en trozos medianos
  15. 300 g aceitunas ( olivas) verdes rellenas con pimentón ( pimiento) en rueditas
  16. 300 g piña en almíbar, previamente escurrida y troceada

Pasos de la receta

  1. 1

    **Preparar la Masa**: Disponer de los ingredientes medidos y pesados. Colocar la leche tibia ( no más de 45 centígrados) en un recipiente, añadir dos cucharadas del azúcar, la levadura en forma de lluvia y unas seis cucharadas de harina, de modo que forme una crema.

  2. 2

    Tapar y dejar reposar hasta que leve. Colocar el resto de la harina en un bol grande, agregarle el resto de azúcar y la sal. Hacer un hoyo en el centro y colocar la mantequilla, los huevos y la mezcla de levadura.

  3. 3

    Ir mezclando con la harina hasta que se integren bien los líquidos. Ir añadiendo agua tibia hasta logra que todo la harina se incorpore a la masa sin que se pegue de los dedos.

  4. 4

    Para ello es necesario hacerlo lentamente. Amasar por unos 20 minutos en una superficie limpia y plana. colocar dentro del bol nuevamente y tapar con un paño. Dejar levar por una hora lejos de corrientes de aire en un lugar cálido.

  5. 5

    **Para el Armado**: Dividir la masa en tres partes iguales. Para extenderla sobre la superficie sin que se pegue, cubrir ésta con una capa de harina.

  6. 6

    Extender la masa con rodillo en forma rectangular, cuyo largo sea un poco menor que el de su bandeja de hornear. Extienda la masa hasta entre 5 y 8 milímetros de espesor.

  7. 7

    Cubrir con la tercera parte del jamón, dejando una pestaña sin cubrir en uno de los lados largos; la tercera parte de la tocineta, distribuida de modo parejo a lo largo del rectángulo de masa.

  8. 8

    Dividir en tres las aceitunas, ciruelas y piña. Colocar un tercio de cada una de ellas de modo homogéneo sobre la superficie de masa.

  9. 9

    Enrollar la pieza de pan a lo largo, comenzando por la parte opuesta a la pestaña que dejó sin cubrir, pincele con agua la pestaña y pegue bien para que no se abra el pan.

  10. 10

    Colóquelo en la bandeja de hornear previamente enharinada y deje levar entre 30 y 40 minutos. Pincelar con huevo batido la superficie. Hornear a 180 centígrados hasta que la superficie se muestre bien dorada.

  11. 11

    Servir rebanado acompañando los platos principales de su Navidad o como desayuno!

Reacciones

Comentarios (2)

Aless Rodriguez
Aless Rodriguez @cook_4718601
Hola, esta preparación de harina me alcanza para tres panes de jamón o uno solo?

Escrita por

Katania
Katania @kata_6389231
Venezuela
He estado alejada de esta página que adoro!!! Trataré de incorporar poco a poco las nuevas recetas que las circunstancias nos han dado a bien crear. Soy Químico de profesión, docente universitaria por azar, aunque ahora me gusta, y cocinera y cantante de corazón! Pronto, muy pronto.... :D amenazo con dedicarme a la cocina casi exclusivamente.
Leer más