josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España

El garbanzo pedrosillano es una variedad más pequeña que la que habitualmente usamos en los cocidos, tienen una piel fina que no desaparece después de la cocción, lo que lo hace más digestivo y menos pesado. Se usa en ensaladas o en platos que requieren que el garbanzo quede suelto, una vez cocidos quedan muy tiernos.

Desde que el hombre poseyó conocimientos de alfarería comenzó a utilizar éstos para con agua ablandar las carnes que conseguía de la caza.
Aníbal parece ser que fue quien introdujo el garbanzo en la península y en el Madrid medieval ya se publicitaba el cocido, de él han escrito literatos muy importantes, como Lope de Vega o Cervantes.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 500 gr garbanzo pedrosillano
  2. 300 gr morcillo
  3. 100 gr panceta
  4. 1 puerro
  5. 2 dientes ajos (picados)
  6. 1 zanahoria(grande)
  7. 1 patata (grande)
  8. 1 chorrito brandy
  9. 1 copa vino blanco
  10. Pizca romero
  11. agua
  12. sal, pimienta negra y azúcar

Pasos de la receta

  1. 1

    Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior (8 horas mínimo). En una olla echamos tres cucharadas de aceite, cortamos la cebolla, el puerro, la zanahoria en brunoise, el ajo muy picado, la carne en cuadrados medianos y la panceta a cuadrados, chascamos patatas y reservamos en remojo.

  2. 2

    Salteamos la panceta hasta dorar, reservar, luego salteamos la carne a fuego vivo, añadimos la copa de brandy y dejamos que se evapore el alcohol, retiramos y reservamos.

  3. 3

    Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el puerro y la zanahoria, salpimentamos, añadimos una cucharadita de azúcar y un poco de agua para que se reblandezca, agregamos el laurel y el vino, dejamos hasta que se poche el sofrito.

  4. 4

    Agregamos la carne y la panceta, cubrimos con agua, dejamos que llegue a ebullición, echamos los garbanzos que estarán hechos mas o menos a la hora y media.Cuando falte media hora añadimos la patatas y removemos de vez en cuando, la pasamos a una cazuela y podemos servir con ella en la mesa.

Reacciones

Comentarios

Escrita por

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España
Me encanta la cocina y cocinar, las recetas mejores son las más sencillas y las más tradicionales, debemos cocinar y publicar para que no se pierdan, tenemos esa obligación, posiblemente las vamos variando poco a poco pero es normal, la evolución es imparable, hace muchos años el marisco solo lo comían las clases media y baja, y en cambio los pollos los comía la clase alta, todo cambia, gracias a dios tenemos productos que desconocíamos hasta hace poco, hoy podemos consumir artículos fuera de temporada, tenemos un abanico más amplio para cocinar, quién ama la cocina debe preservar la herencia de nuestros ancestros, eso es amar la cocina
Leer más