Mis Recetas - Comunidad : Debates

Tema del debate:

Ideas para la cena de Nochebuena


Ideas para la cena de Nochebuena
Autor: María Dolores

La nochebuena es una fiesta muy familiar y especial. Todos los años busco alguna nueva idea para aportar a mi madre. Aparte de los platos que sé que le gustan a mi familia, esas ideas nuevas hacen que cada Navidad tenga un toque diferente y original, más allá de lo que todo el mundo espera, langostinos, pavo, pierna de cerdo, turrón, etc. etc.

En cada país hay costumbres distintas y he pensado que esto puede enriquecer un debate de ideas y propuestas de platos en nuestra Comunidad.

Así que mis preguntas para sacar ideas serían las siguientes:

  1. ¿Qué platos especiales vas a preparar para esta Nochebuena?
  2. ¿Qué platos son los más típicos de tu país?
  3. ¿Se te ocurre alguna buena idea que hayas hecho en otras navidades?

Por favor, todas las ideas son válidas: entrantes, primeros platos, segundos, postres, bebidas, cómo montar una mesa en Nochebuena, etc. etc. Gracias.



Preguntas y debates relacionados


Encuesta: La mejor cena de Nochebuena es con recetas de...

Marisco
Solomillo
Besugo
Cordero
Pavo
Cerdo
Otro

Para votar en esta encuesta necesitas estar registrado. Sólo se admite un voto por usuario.
Resultados


Ico-comment 16 comentarios
mis-cocteles
Marisco de entrantes navideños y cochinillo de principal

Nosotros en Navidad siempre ponemos marisco hervido buenísimo en la mesa al centro y todos disfrutamos de estas fechas con el marisco de España que es buenísimo. Ha habido años que hemos comprado hasta marisco gallego exquisito, de verdad se nota la diferencia.

En el plato principal lo normal es que el cochinillo sea la carne de nochebuena. Un menú tradicional de navidad pero buenísimo, exquisito y especial para celebrar estos días en familia, dónde presentamos lo mejor después de haber estado reservando presupuesto para la fechas. Saludos,

Alvaro

Dijo mis-cocteles el día 2013-12-22 10:29:46 - Reportar infracción de las normas
caramela317
Nochebuena en Francia

Buenos días a todos. Es mi primer comentario y lo siento mucho por mi castellano.

Hay muchas costumbres en las regiones de Francia. En el noroeste es San Nicolás con pan de especias. En el sur hay los 13 postres. Se come habitualmente marisco, pavo con castañas y un bizcocho en forma de leño.

También hay el foie gras de pato con muchas formas de cocinarle. Se bebe leche de gallina ( leche, huevo, azúcar y ron ). Pero debo decir que a mi me gusta el turrón que es el símbolo de Navidad.

Bueno, un saludo a todos y felices fiestas de Navidad.

Dijo caramela317 el día 2013-12-08 11:58:13 - Reportar infracción de las normas
esther
hola a todas

Para mi la nochebuena es mas bien tranquila pues solemos estar solos mi marido y yo y a veces mi hijo, nuera, y nieta.

Suelo preparar una cena a base de patés, quesos, embutidos, jamón y salmón, con sus tostaditas y pan chapata que horneo yo a última hora para que esté más rico.

En casa celebramos por todo lo grande (pues también es mi aniversario de boda) el día de nochevieja ese día pongo varios platos mariscos varios,carnes o pescados y lo que no puede faltar pues es cada año por petición popular es el bacalao al pil pil,y las angulas con cocochas, (estas recetas están en mi recetario).

Bueno amigas todo bien acompañado de vinos,cavas,turrones y neulas (barquillos)para remate las uvas y a seguir comiendo jajaja espero haber servido de ayuda.

Un beso

Dijo esther el día 2011-11-26 11:44:34 - Reportar infracción de las normas
Belencita28
Nochebuena en Chile chillán

La verdad es que mi familia es bastante buena para comer, nos encanta la buena mesa pero generalmente cuando nos reunimos comemos las mismas cosas debo confesar que mi padre es un maestro asador, todos los asados que hace son una delicia, todos los años de año nuevo mi padre compra un chivo o cordero y lo hace al palo, acompañado de papas cocidas, ensaladas surtidas y su café y un rico pan de pascua.

Este año estoy complicada me ofrecí para preparar algo diferente pero no se me ocurre ninguna buena idea me parece muy bonitas las historias de cada una disfrute mucho leyéndolas espero que de algo les sirva li idea saludos a todas que pasen increíble junto a sus familias.

Dijo Belencita28 el día 2010-12-16 19:57:14 - Reportar infracción de las normas
mariopaz11
Noche buena en Las Palmas de Gran Canaria

Quiero dejarles una propuesta muy autóctona de las Islas Canarias fusionada con aportes de la gastronomía Argentina para el deleite de todos, ya sea para navidad o para año nuevo. Para picar vamos a comenzar un plato de queso de cabra de la isla de Fuerteventura y una tortilla de plátanos típica de la isla de La Palmas, unas papas arrugadas con mojo picón (salsa típica de Canarias; que puede ser a base de pimiento rojo o verde). Vino, vamos a poner un vino blanco de Lanzarote (vale la pena probarlo). Vamos a poner un buen plato generoso de Pata Asada, para los que no conocen las palmas les recomiendo esta carnicería Union Carnica y el plato principal va a ser una ensalada con variedades de lechugas y frutas (plátano, papaya, melón y kiwi). De carne vamos a poner un buen solomillo con salsa de pimienta. Espero les guste la combinación!

Dijo mariopaz11 el día 2010-12-07 10:12:48 - Reportar infracción de las normas
fitto
Nochebuena Hispano Latinoamericana en Barcelona

Esta nochebuena se celebrara en nuestra casa Mi marido Manuel es Mexicano,mi sobrina Susana es mitad Gallega y mitad Catalana,mi Papa ,Angel es Gallego, Mausie y Liliana son Argentinas sus padres son Gallegos nacidos en uno en Galicia y el otro en Argentina,Javi es lo mismo mitad gallego y mitad Tano,Gabriela es Mexicana,Cyntia es Colombiana y yo Adolf (Fitto) que soy Catalanogalaico. Guacamole entremeses,siempre en las celebraciones en Catalunya es obligado,pates de Oca,Jamon Iberico,quesos Manchegos,y Franceses,Cabrales,Mahon Esparragos Blancos,alcachofas,fuets,salmon ahumado,olivas nunca faltan,y demas carnes frias como Jamon dulce,tostaditas para untar las mantecas de anchovas. Luego !este año nos hemos vuelto locos ¡(como cada año) y desde hace mas de un mes hemos llenado el congelador de marisco,cigalas,langostas,navajas,bueyes de mar, camarones tigre,gambas, vieiras y demas que ni me acuerdo. Regado con vinos del Penedes y Albariños y muchisimo cava brut nature,los turrones,neulas(barquillos)frutos secos y bizcocho de frutas(receta inglesa para la navidad) alguno querra cafe y Orujo de hierbas para asentar la cena,como casi todos vivimos cerca no hay problemas y los que viven lejos se quedan a dormir distribuidos por el piso (departamento) y a la mañana bien temprano preparar la Escudella plato tipico de la navidad en Cataluña ya que es el 25 el dia que mas se celabra junto con el 26 que es festivo y de esa forma las familias pueden ir una noche a cenar a la casa de los abuelos yel dia siguiente todos van a casa de uno de los hijos y al siguiente todos a casa de los padres es una forma de repartir cargas y equilibrar los gastos. tres dias de intensas comilonas y magnificos manjares. Parecera excesivo y caro pero la experiencia me ha enseñado que las compras anticipadas salen mas convenientes y economicas aparte que puedes elegir a gusto y calidad. Juntos los de aqui y los de alli cantaremos reiremos y seguramente lloraremos por los que traspasaron a otra dimension , pero que siempre estan presentes en las conversaciones y tranquilamente nos abandonaremos en los brazos de morfeo hasta el dia siguiente que empezara de nuevo el torbellino de cocinar,comer y beber. Salud , paz y amor para todos Fitto.

Dijo fitto el día 2009-12-22 22:34:42 - Reportar infracción de las normas
mariam ceballos
noche buena colombiana

la verdad es que cada region tiene diferentes platos y costumbres, y creo que lo importante es estar en familia. en casa asistimos a la misa de nacimiento y luego reunidos todos compartimos un delicioso plato navideño que consta de natilla, buñuelos,brevas,queso,manjarblanco,galletitas y un vino. luego a media noche la cena. que para este año sera un muchacho relleno hecho en casa acompañado de dos clases de ensaladas, una de sal y otra agridulce.luego lo que los niños tanto esperan, los regalitos que ha traido el niño dios. y eso es lo mejor de la navidad, ver sus caritas felices. saludos y FELIZ NAVIDAD

Dijo mariam ceballos el día 2009-12-13 16:48:16 - Reportar infracción de las normas
GauchitosArgentinos
Mi noche buena en Alicante (España)

No siempre dispongo del dinero para volver a casa durante las fiestas, vivo en España y la nochebuena aquí es más tranquila y menos ruidosa, será pro que es invierno y solo se cena y ya. En cambio en Argentina, viene Papa Noel antes o después de la cena, se cena esperando las doce para brindar y luego la calle se llena de luces con los fuegos artificiales, nos paseamos de casa en casa saludando a los vecinos, etc. todo una fiesta.

El menú en la casa de mis suegros (son españoles) es muy rico, almejas de carril, gambas, quisquillas, una ensalada de lechuga con kiwi, jamón york, palmitos, huevas de salmón y salsa rosa; después un pollo relleno o dorada a la sal y de postre los turrones y confituras, se come toda la comida con un buen vino de la rioja y brindamos con champagne.

Dijo GauchitosArgentinos el día 2009-10-28 16:08:09 - Reportar infracción de las normas
GauchitosArgentinos
Noche buena argentina

Para mi la nochebuena es más importante que la nochevieja, todas mis hermanas se reúnen en casa, y en la de sus suegras para noche vieja, así que es la reunión de mi familia, somos bastantes, 4 hermanas con maridos, más los niños... mis abuellos ya no están... a veces vienen los primos y alguna amigo que se quedo solo ...

Como menú de noche buena siempre hay el pavo relleno de mi mama, de entradas: vitel toné, la ensalada rusa, huevos rellenos como los hacia mi abuela materna que están de muerte, bocaditos o canapés de distintos gustos, copa de palta con langostinos y si mama le quedo tiempo su mouse de atún. de segundo siempre hay como dije el pavo, pero recuerdo un año que un año mi abuela hizo una carne rellena con zanahorias como caramelizas que estaban irresistible (le pediré a mi mama que la mande), y de dulce el pan dulce (ummm), los turrones de jijona, las confituras, higos ( que a mi mama le encantan) y la sidra y el champagne. Y Feliz noche buenas para todos.

Dijo GauchitosArgentinos el día 2009-10-28 16:01:40 - Reportar infracción de las normas
Joaquina
Ideas para familias muy numerosas

Doy una idea -que recuerda la de Carmen- para familias muy numerosas que se reúnen para las cenas de nochebuena todos y cada año. Imaginemos que se reúnen 5 hermanos y hermanas con sus respectivas parejas y descendencia, padres etc. Al final de cada cena de nochebuena se sortean cinco papeles distribuyendo una tarea (entradas, primeros platos, segundos platos, postres, bebidas...), los agraciados con una tarea pueden cambiarla de común acuerdo con los restantes. Al llegar la Nochebuena siguiente deberán traer la tarea realizada en la casa donde se celebra la Nochebuena. Al final de la cena hay votación democrática o cualificada (por ejemplo, los padres tienen voto ponderado) para elegir la mejor contribución a la colectividad y quien gane la votación el año siguiente es invitado de honor sin que tenga que hacer nada. Es una idea que admite otras variantes que se adapten a cada circunstancia y que lo mejor será que penséis vosotros, en el caso de que os llegue a interesar esta idea - concurso familiar. Hay que pactar determinadas cosas (por ejemplo, los segundo o quizás también los primeros tendrán acceso preferente a la cocina de la casa donde se vaya a celebrar la nochebuena). Suerte y saludos.

Dijo Joaquina el día 2008-12-21 18:45:08 - Reportar infracción de las normas
mis-recetas
Nochebuena en Sevilla

Hola Amigas, os remito el menú que compartimos cada Nochebuena en casa,en Sevilla. Comenzamos con chacina de Huelva y Extremadura, Jamón serrano, quesos, caña de lomo... Luego marisco, mejillones con guarnición, langostinos y percebes y un surtido de canapés que hace mi padre que es confitero, de salmón, trufa, anchoas y queso de cabra... ensaladilla, coctel de marisco... A estas alturas francamente estamos más que cenados pero los platos fuertes son: 1ºpuchero de pascua, hecho con pollo de corral y acompañado de huevo duro, picatostes y taquitos de jamón y hierbabuena. 2ºfalda de ternera rellena en salsa de almendras //2ºcordero a la miel el segundo platos solemos alternarlos aunque en realidad suele ser el que se queda de almuerzo de Navidad pues como veis es una cena bastante copiosa...

Los dulces son el colofón final, en casa siempre estamos compitiendo mis hermanos, mi madre y yo misma contra mi padre... la verdad es que es una gozada... felices fiestas a todas

Remitido por Carmen.

Dijo mis-recetas el día 2008-12-14 17:11:28 - Reportar infracción de las normas
Recetas-Consum
Ideas cena familiar de nochebuena

Pues nos juntaremos para una cena familiar con niños, adolescentes y mayores. Esta será nuestra cena de noche buena. * Platos de fiambres selectos (jamón ibérico, lomo ibérico, salchichón sendrá, pavo trufado con huevo hilado...). Espárragos con salmón, mayonesa y caviar (sucedáneo), croquetitas de jamón ibérico, anchoas de santoña con tostadas de pan. * Lasaña de berenjena, tomate y queso (ver mi recetario) para los niños * Fondue de carne con muchas salsas diferentes. * Habrá muchos postres caseros a los que contribuye toda la familia todos los años, una tarta de manzana muy fina y exquisita de mi tía maría, una mousse de turrón de mi madre, una torrijas para niños... Café irlandés, café licor, licor de cerezas, turrones y mazapanes y quizás champán.

Dijo Recetas-Consum el día 2008-12-13 12:19:25 - Reportar infracción de las normas
Pepa
Mi cena de nochebuena (Valencia)

Esta es la mía, en casa de mi madre (le he diseñado yo el menú) y por primera :

1º Unos entrantes a base de canapés de foie, caviar (sucedáneo es más barato), y montaditos jamón de jabugo a la catalana. Unas cocas pequeñitas variadas y haré mis Quiches pequeñitas de queso (ver mi Recetario)

2º Pavo trufado con huevo dulce

3º Besugo al horno para los mayores y muslitos de pato confitados para los jóvenes y menores (aunque para los mayores también caerá un muslito).

4º Un pastel de chocolate, trufas y turrones.

Vinos de Valencia (son baratos y buenos y algunos licores con una botellita de cava para brindar mientras jugamos a juegos de Navidad. Saludos

Dijo Pepa el día 2008-12-13 10:05:16 - Reportar infracción de las normas
Beatriz
Mi menú de nochebuena (Madrid)

Mi menú de nochebuena consta de unos platos fijos, no quiero salirme de ellos para no pecar en exceso de comida y comida. Esto es: - Unos volovanes pequeñitos de muchas cosas(sobrasada mallorquina, gulas, paté..)
- Una ensalada de langosta (la que he comprado congelada) - Cordero lechal asado con salsa de dátiles - Mousse de chocolate, turrones y dulces de Navidad.

Como extra tenemos muy buenos vinos de rioja un cava especial. Y nada más. Mi apuesta es comer muy bien y beber mejor, pero no quedar mal!!!

Dijo Beatriz el día 2008-12-13 09:56:25 - Reportar infracción de las normas
Olive
Noche buena en Inglaterra

Lo cierto es que en Inglaterra no celebramos la Noche Buena, más allá de una visita a la misa de media noche, que suele ser un acontecimiento muy bonito y después todo el mundo se desea feliz navidad. La cena de la noche buena no existe, porque todo el mundo está haciendo las preparativas para el gran día que es el día de navidad. En Noche Buena el reto es lograr que los niños se acuesten pronto, depués de dejar fuera unas zanahorias y un poco de paja (para los renos) y unos pastelitos navideños y una copita de jerez (para papa noel) y después de colgar su media (o funda de almohada) en el pie de su cama. En ese momento los padres suelen empezar a envolver los regalos para la mañana siguiente.

Por la mañana, los niños encuentran sus medias llenas de regalos y también encuentran regalos debajo del arbol de navidad. Es el momento de abrirlos y de colocar el niño Jesús en la cunita del Belén. Luego desayuno, misa a las 10.30, y el resto del día se pasa preparando comida, comiendo, bebiendo y jugando.

Yo empecé a celebrar

Dijo Olive el día 2008-11-05 15:12:47 - Reportar infracción de las normas

Necesitas estar logado para comentar.



Buscador de debates
Palabra clave a buscar:



Abrir un nuevo debate

Lista de temas de debate más visitados:


Ver Debates
Ver Lista completa de debates
Ir a Comunidad

Lista de temas más comentados

Lista de últimos temas propuestos