Cookpad - Comunidad : Debates

Tema del debate:

Los platos más típicos de Murcia


Los platos más típicos de Murcia
Autor: andres
Debate del grupo: Amigos de la cocina murciana

Cuando identifico mi origen murciano en Madrid, la Comunidad Valenciana o en otro sitios, algunas veces me han preguntado por los platos más típicos de la Región de Murcia. Y aunque tenemos muchos muy nuestros, la verdad es que es difícil hacer una lista de cinco o diez platos diciendo que estos u otros son los más típicos. A mi siempre me vienen a la cabeza el caldero, por eso lo he puesto en la foto. ¿Nos animamos? Le pediré a Penchi que empiece, que es la que más sabe. Si nos da una lista amplia, recordatoria, nos sera más fácil pronunciarnos... Gracias



Preguntas y debates relacionados




Ico-comment 8 comentarios
penchi briones garcia
investigando

He encontrado algunas recetas, pero no las se bien y me gustaria si alguno de vosotros las sabeis que las puesierais o hablaseis de ellas. Las migas con pringe y habas, la sangre al horno, las tortas de boniatos , las almojabenas, ah! yo siempre he dicho los caracoles chupaeros y resulta que son los caracoles chupadedos,muchas gracias por vuestro interes, saludos a todos.

Dijo penchi briones garcia el día 2009-10-04 17:17:38
penchi briones garcia
mas platos

Hola, siguo con algunos más como las cabezas de cordero o cabrito asadas, buenisimas, el conejo, rustido, lo hacia mi suegra y es fabuloso, el cordero a las almendras de EL CHURRA, superior, y nuestro mondongo , el Pebre de Raimundo, y el pollo al horno relleno con nuestras fabulosas pelotas, etc...y los Gurullos , el jalullo, etc...... la verdad es que hay muchisimos, y va a ser dificil la elección, aunque los dos que ha dicho Andres , se merecen estar ahí. Saludos.

Dijo penchi briones garcia el día 2009-09-01 12:10:34
andres
Platos murcianos tradicionales

Yo creo que el Caldero, y los pasteles de carne -con la magnífica argumentación de Penchi- se llevan de momento los mayores honores.

Otros candidatos que pisan fuerte son la "salsa" al ajo cabañil, el zarangollo, los paparajotes el cocido de pava, el arroz con habichuelas, las ensaladillas... Vamos a ver lo que dicen otros murcianos... Coincido con Penchi en que es muy difícil porque hay una oferta muy grande por los pueblos. Por ejemplo se nos ha olvidado el gazpacho jumillano (al estilo manchego), los platos del noroeste (Moratalla, tec.) ¡¡afortunadamente hay donde elegir!!

Dijo andres el día 2009-08-30 09:13:32
Tito
Platos murcianos típicos

Me sirvo de la lista de penchi y de Andrés y la completaré con algunos más. * Entrantes: Acelgas de campo hervidas; ensaladilla de marisco; frito de verano; morcilla de verano; tigres y zarangollo, pastelicos de carne * Guisos: Guiso de albóndigas de bacalao, Olla Gitana, Olla de cerdo; Cocido de Pava con pelotas. Arroz y habichuelas. Gallina en pepitoria (de Totana). * Postres: paparajotes, cordiales, rollos de Cartagena, arrope..

  • Arroces: Arroz caldero (nº 1 indiscutible); Arroz de magro y verduras;
  • Pescados: Langostinos del Mar Menor; Denton la horno; Salmonetes del Mar menor.
  • Conejo frito al ajo cabañil, Cabrito murciano (paletilla, chuletitas...),

salud murcianos y cartageneros del mundo entero!!!

Dijo Tito el día 2009-08-29 15:42:53
andres
Platos murcianos más populares

Bueno, penchi ya nos ha abierto el apetito. Creo que no se puede pedir nada mejor... yo para completar esa magnífica lista un poco añadiría los paparajotes. También el pastel de cierva (o de la cierva, nunca lo he tenido claro).. Y me viene a la cabeza una reivindicación para Murcia: el sorbete de higos chumbos (que lo inventó Raimundo) y ahora se lo apropia media España. También me encanta la Olla gitana casera que hace mi madre, aunque reconozco que es un plato que no suele gustar mucho a la gente que no es de Murcia. Y me señala mi hijo los michirones...

Dijo andres el día 2009-08-29 15:12:33
penchi briones garcia
MARIA DOLORES

Acercaros a la pagina de Maria Dolores y vereis lo que es el autentico pastel murcianico, FABULOSO. GRACIAS.

Dijo penchi briones garcia el día 2009-08-29 12:00:44
penchi briones garcia
Ordenanzas para el pastel de carne murciano

Creo que el pastel de carne de Murcia tambien se merece una mención especial entre los mas conocidos de nuestra región, pues en un articulo de LA VERDAD, venia la ordenanza que dio el entonces REY CARLOS II, en el año 1695, en primer lugar la harina tenia que ser cernida varias veces, o se les multaba con 600 maravedies, habia pasteles de real y otros de real y medio, según el tamaño, y debian llevar la misma clase de harina o se multaria con 600 maravedies, ordenaban tambien que si no llevaban manteca, otra multa de 600 maravedies, Solo podian llevar carne de ternera o serian multados con el mismo precio, no se podia añadir ninguna otra clase de carne, todos el eqipo como el cernidor, picador, ect.. tenian que estar bien limpios o tambien tenian la misma multa, , tenian que tener esa ordenanza a la vista de todo el mundo o tambien serian multados,,selladas y firmadas por el ayuntamiento, pues eran visitados muy a menudo para ver si cumplian las normas. Si usaban carne de cabra o de oveja, eran desterrados por 2 años. Todo esto significa, creo yo que es uno de los platos más simbolicos de nuestra región. Estaban los más grandes y más caros para la clase pudiente y los más pequeños y baratos para los obreros y trabajadores, pero todos eran hechos con los mismos ingredientes.Tengo la ordenanza autentica, de aquella epoca. saludos a todos.

Dijo penchi briones garcia el día 2009-08-28 18:56:40
penchi briones garcia
Dificilisimo.

EL CALDERO COMO BIEN DICE ANDRÉS, ES DE LO MÁS BUENO, PERO TAMBIÉN TENEMOS EL MARAVILLOSO PASTEL MURCIANO, CON UNA HISTORIA MUY INTERESANTE Y DATA DE HACE SIGLO; EL COCIDO DE PAVA CON PELOTAS, TODAS LAS TAPAS ENTRE ELLAS LA ENSALADILLA, Y LA ENSALADA MURCIANA, TODAS NUESTRAS VERDURAS, POR EJEMPLO EL ZARANGOLLO, Y QUE DECIR DE LOS PLATOS DE DESPOJOS, COMO DECIMOS AQUÍ , SON FABULOSOS, LA SANGRE FRITA CON ORÉGANO Y PIÑONES, LAS CHAPINAS DE CORDERO AL AJO CABAÑIL,.... Y DE NUESTROS GUISOS , ESA OLLA DE CERDO, CONTUNDENTE Y FABULOSA; EL ARROZ Y HABICHUELAS, QUE ERA MUY TÍPICO EN MURCIA EN CASA PEPE, APARTE DE LOS GUISOS DE RAIMUNDO, COSA APARTE, COMO SUS BERENJENAS, PIMIENTOS RELLENOS, ETC... Y VAMOS A LOS DULCES, LA CARNE DE MEMBRILLO, EL ARROPE ALGO MARAVILLOSO, NUESTRA TARTA DE MERENGUE, LOS CUERNOS, ROLLOS DE PASCUA, LAS MONAS, LOS CORDIALES, MANTECADOS, ETC.... YA PONDRÉ MÁS, PERO ES QUE SON TANTOS QUE VA A SER MUY DIFÍCIL DECIDIR CUALES SON LOS MEJORES, SALUDOS A TODOS Y QUE OS VAYA MUY BIEN.

Dijo penchi briones garcia el día 2009-08-27 12:00:59


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido