Cookpad - Comunidad : Debates

Tema del debate:

Calendario - Agenda Gastronómica


Calendario - Agenda Gastronómica
Autor: Equipo Cookpad

Ayúdanos a crear el mejor calendario, la mejor agenda gastronómica internacional. Comunícanos cualquier evento, fecha o costumbre relacionada con la cocina y las gastronomía de tu país o ciudad y lo trasladaremos a este calendario. Puedes dejarnos un comentario más abajo o enviarnos un correo a mis-recetas@euroresidentes.com





Preguntas y debates relacionados




Ico-comment 1 comentario
Meme
La cocina Mexicana y fiestas populares

(Nota de MIs recetas, hemos hecho un resumen de la fuente que nos ha aportado Meme sobre México)

En cada estado tenemos diferentes fiestas, ferias y expos aunque las más comunes en toda la Republica son estas:

  • Año Nuevo: La cena de Año Nuevo, el 31 de diciembre, día de san Silvestre, es similar a la de Nochebuena. Platos: Pavo relleno (como plato principal), acompañado de Puré de camote. También: Pierna de cerdo con frutas al horno.
  • Los Santos Reyes: un largo perido navideño, que pasando por el seis de enero culmina el 2 de febrero con el día de la Candelaria. Quien tenga el muñeco en su trozo de rosca, deberá pagar una tamalada el Día de la Candelaria.
  • Día de la Candelaria: Invitadas por aquellos a quienes tocó muñeco en la Rosca de Reyes, las tamaladas son meriendas obligadas el 2 de febrero. Se acompañan con los atoles, aunque a veces se sirve chocolate. Hasta principios del siglo X también se hacía pato silvestre en pipián verde.
  • Carnaval: Aunque en Carnaval no hay platillos específicos, podemos establecer que deben ser guisos de carnes rojas, justo las prohibidas en los siguientes días de vigilia.
  • Cuaresma y Semana Santa: Una larga nómina de platillos de Cuaresma, prescindiendo por supuesto de las carnes rojas: romeritos con tortas de camarón, caldo de habas con yerbabuena, ensalada de nopales, charales capeados -de filiación michoacana- y pescado a la veracruzana.
  • Día de la Santa Cruz: El 3 de mayo es una de las fiestas gremiales más celebradas en México: día de los albañiles. El dueño de la obra o los contratistas deben invitar una barbacoa, pulque y cervezas que disfrutarán desde los chalanes o peones y los media cuchara, hasta los arquitectos.
  • Jueves de Corpus Christi: La plaza mayor de la capital era destino de numerosos vendedores indígenas de frutas y verduras. A su memoria, se fue estableciendo la tradición artesanal de hacer pequeñas mulitas con sus huacales de mercancías, a base de hojas de mazorcas o de palma y palitos. Por ello, la ensalada de Corpus es de abundancia frutal y de verdura;casi desaparecida esta exquisita receta, proviene del Bajío y consiste en revolver en cantidades iguales: granos de elote, chícharos y cuadritos de calabaza cocidos; trocitos de pepino sin semillas, de aguacate, de peras, de duraznos, capulines, gotas de limón, aceite de oliva y sal.
  • Mes Patrio: Septiembre es el mes patrio por los días 15 y 16 En la noche del 15 -más propicia para fiestas el centro de los pueblos y ciudades se convierte en una feria, romería patria pletórica de antojitos, todo rodeado y cubierto de banderas tricolores. Los puestos respectivos cobran mayor formalidad al incluir bancas para los clientes; para ello debe influir que el platillo principal es el pozole, bien servido, de cabeza de puerco, sopes, guaraches, elotes, esquites, buñuelos, tamales, tostadas de pata de res o de tinga poblana, tacos dorados o flautas de carne deshebrada de res o de papa, pambazos de papa con chorizo y quesadillas. Desde este mes son característicos los chiles en nogada, uno de los más lujosos platillos de la cocina mexicana.
  • Días de Muertos: el 1° de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, el 2. Los aztecas, tenían diversos días rituales vinculados a la muerte y en ellos se ofrendaban alimentos. las ofrendas mexicanas, tienen los tamales se sumaban los panes, al pulque el aguardiente, y se aunaban moles, arroz y otros guisos y alimentos varios. O los favoritos del difunto, si es niño puede tener dulces, juguetes, y alimentos que le gustaban al pequeño.
  • Día de la Virgen de Guadalupe: Los cientos de miles de peregrinos que llegan el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, para festejar y probar las gorditas de maíz, pequeñas, suaves y dulces, cocidas en comal sobre un anafre con carbón. En los puestos de comida resaltan los antojitos. Otro, menos conocido: los tamales fritos, también llamados "encuerados" (se les pone menos manteca de cerdo, pues están destinados a freírse); primero se cuecen, como todos, al vapor.
  • Posadas: Del 16 al 24 de diciembre, son nueve porque representan los meses de embarazo de la Virgen. En éstas fechas debe servirse ponche de frutas y buñuelos. El famoso Ponche Mexicano lleva guayaba, caña, tejocote, Jamaica, tamarindo, manzana, pasitas y canela, endulzada con piloncillo. Para los adultos, debe tener piquete de aguardiente de caña, ron o brandy. Por su parte, los buñuelos, de vieja tradición, deben ser muy delgados y bañarse con miel de piloncillo.
  • Nochebuena y Navidad: En la cena de Nochebuena en México suele servirse bacalao a la vizcaina; romeritos con tortas de camarón, usuales también en Cuaresma; ensalada de Navidad, con manzana, piña y nueces, si se quiere blanca, y con betabel pinta rosada; pavo relleno con pan y castañas, receta de filiación anglosajona, Espaguetti Blanco y lomo, aunque en la actualidad la economia no es muy buena y se hacen cenas mas sencillas. El recalentado para la comida del día 25 es tradicional. Los dulces de Nochebuena son internacionales: no pueden faltar los turrones duros y blandos, las peladillas de almendra y el marrón glacé. También se sirven frutas secas. y La colasion que son dulces con el centro de almendras o cacahuate.

Como somos muy festeros tenemos celebraciones como la Expo Gourmet en la Cd. de Mexico en septiembre, la feria del queso y el vino en Junio en Queretaro, La feria del Helado y de Elote en Milpa Alta, la Feria del mole en Oaxaca, Feria de San Marcos en Aguascalientes, Feria del Caballo en Texcoco, feria del Zapato el Leon Gto., Expo.Agro en Sinaloa, Carnavales de Veracruz, Feria se San Pedro Tlahuac, Expo, carnes en Monterrey, Expo. Gran Sonora, entre otras.

Más información en Calendario de fiestas en México

Dijo Meme el día 2009-07-30 18:00:09 - Reportar infracción de las normas

Necesitas estar logado para comentar.



Buscador de debates
Palabra clave a buscar:



Abrir un nuevo debate

Lista de temas de debate más visitados:


Ver Debates
Ver Lista completa de debates
Ir a Comunidad

Lista de temas más comentados

Lista de últimos temas propuestos