Mis Recetas - Comunidad : Debates

Tema del debate:

Compras típicas de Navidad en cada País

Compras típicas de Navidad en cada País
Autor: Melinda

Cuando se acerca la Navidad empezamos a pensar en las compras típicas navideñas. Es una de sus atractivos: montar un Belén, un árbol de Navidad, regalos. etc. Muy especialmente están las compras de comida típica de Navidad: pavo, jamones, mariscos, turrón, dulces, pasteles, champán (o cava), licores...

Las compras típicas de Navidad varían en cada país. Y tengo curiosidad por SABER CUALES SON ESAS COMPRAS DE NAVIDAD.

Esto es, como he visto que en Mis Recetas hay gente de muuuuuchas nacionalidades, estaría bien que alguien de cada país nos dijera qué se compra para hacer o comer en Navidad en su país. He visto que hay gente de los siguientes países: Argentina, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Portugal, España, Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia, India, Tailandia, Francia, Andorra,...

Si participáis, quizás podamos tomar ideas y hacer la Navidad con algún toque original de algún país que no es el nuestro. Puede ser una idea bonita ¿no?. Espero vuestras compras típicas de navidad.... POR FAVOR NO SE OS OLViDE PONER EL PAÍS DE DONDE SOIS. Gracias


Preguntas y debates relacionados


Encuesta: Este año gastaré en comida para Navidad

Lo mismo que el año anterior
No sé
Menos que el año anterior
Mas que el año anterior

Para votar en esta encuesta necesitas estar registrado. Sólo se admite un voto por usuario.
Resultados


Ico-comment 15 comentarios
Cupcake
Muchos chocolate, turrones y cosas de horno tradicional

En mi casa estas fechas es espectacular a la hora de los desayunos, me privan. Claro traen tantas cosas porque estamos de vacaciones que una amanece ya sin parar de comer, jeje. Feliz Navidad a todos. Besitooosss

Dijo Cupcake el día 2013-12-25 08:18:32 - Reportar infracción de las normas
patata

Se me olvido poner k el 6 de Enero se come el roscon de reyes, k en su interior trae figuritas para los peques y 1 haba seca. Al k le toke la haba tiene k pagar el roscon.

Dijo patata el día 2009-12-27 21:16:17 - Reportar infracción de las normas
patata
navidad, lalala

bueno os contare como la celebramos aki. Para empezar soy de Andalucia (España) exactamente de Ayamonte.Tambien aki se estila el arbol o el belen, y se suele poner el 8 de diciembre coincidiendo con la prueba del alumbrado de las calles, k este año por cierto con esto de la crisis estan muy escasos.

El dia 31 lo tradicional es comerse las uvas a las 12 de la noche junto con las campanadas, y el dia 5 de enero, la cabalgata de reyes.

Como podreis ver son algo saborias, comparadas con las k estoy leyendo de ustedes.

En cuanto a dulces son tipicos polvorones,mantacados,mazapanes,bombones, pestiños y empanadillas, en eso vamos bien puestos.

Dijo patata el día 2009-12-27 21:10:53 - Reportar infracción de las normas
gaia
Que bien ya llega la navidad!

Soy de un pueblo de Alicante, (España),en mi casa montamos el árbol y el Belén o nacimiento en el puente del 8 de diciembre. Por aquí están para comprar los turrones de jijona, los pastissets de boniato, almendrados, las almendras rellenas de turron, los mantecados, un buen repertorio de dulces navideños.

El día 4 de enero pasa la burrita que llamamos aquí (es como un pasa calles, donde los pajes acompañados de burros pasan por ciertas calles a recoger las cartas de los niños que han escrito a los reyes magos), ese día en la montaña mas alta (que se ve en casi todo el pueblo), donde esta una cruz muy importante aquí, encienden la estrella que guía a los reyes magos. El día cinco hacen la cabalgata, con los reyes subidos en camello, es un pasa calles bastante largo, pero bonito, aquí en Alcoy, esta cabalgata se considera de las mas antiguas del mundo. Las recomiendo.

Dijo gaia el día 2009-10-28 21:08:22 - Reportar infracción de las normas
Mariale_Gonzalez
Huyyy como se me pudo olvidar!!!

Huyyy como se me pudo olvidar!!! Una de las tradiciones decembrinas que tenemos, son las "Misas de aguinaldo" que son diarias en el mes de diciembre antes de la Noche de Navidad y que por lo general se celebran a las 4:30 de la madrugada... asi que al salir de las iglesias y buscando como calentarse un poco, las personas toman chocolate caliente y comen arepitas dulce (fritas); esto es una tradicion que se aprecia en todo mi pais.

Ver Receta de Chocolate caliente (Navidad)
Ver

Dijo Mariale_Gonzalez el día 2009-10-15 21:01:40 - Reportar infracción de las normas
Mariale_Gonzalez
Una Navidad a la Venezolana!

Hola Melinda!

Te cuento que soy venezolana y son muchas las tradiciones que puedes encontrar en nuestro pais dependiendo del estado (provicia)o de la ciudad donde uno se encuentre.

Pero en general Navidad para nosotros significa alegria, fiestas,descanso y paz... Como la religion predominante es la Catolica nuestras fiestas se basan en los dias de celebracion cristiana a parte de otras mundanas que posee cada region.

Lo primero que escuchas ya en Septiembre son las gaitas... que nada tienen que ver con las escocesas por cierto xD. Es un estilo de musica muy bailable y alegre que es tipica de la Navidad, y que a penas uno la escucha ya sabe que estan por llegar las fiestas asi que empieza la carrera por comprar cosas (las que son previsivas, y en entre ellas no me incluyo... siempre hago todo a las carreras a ultima hora o.0)

Y comienzan las compras... primero de pintura... Navidad es igual a pintar la casa el depa o lo que tengas donde vivir, luego que está limpia y pintada empiezas a comprar la decoracion. Por lo general empieza por fuera... Compras luces luces y mas luces... y rapido! por que si no ya no tienes como colocar ni una lucesita en la ventana de tu casa. Mientras mas luces pongas por fuera y mas forres tu casa hasta que brille por completo en la oscuridad al parecer mas espiritu navideño debe uno tener. (gracias a dios no hay tantas luces para todos asi que nadie logra realmente forrar sus casas jajaj). Luego viene la decoracion de las ventanas y puertas... sip ademas de las luces tambien se colocan otras cosas xD en los comercios venden cantidades de adornos y adornitos con colores y figuras (dependiendo de lo que este de moda para la temporada), adornos que tambien pueden colocarse en el interior de las casas. Nosotros colocamos el Nacimiento o pesebre (que representa en Nacimiento del divino niño) y alli dependiendo de la creatividad y de la disponibilidad economica puedes encontrar un nacimiento del tamaño de una habitacion hasta un pequeño pesebre que te cabe en una mano. Tambien colocamos el arbol de Navidad, al que le colocamos guirnaldas, estrellas, muñecos, lazos, luces, cintas... tambien dependiendo de lo que se estile en la temporada, y cerca de su pie se colocan todos los regalos de la familia, asi como las tarjetas que te van regalando. Se colocan en las mesas las figuras navideñas de santa, reyes, muñecos de navidad, venados y todo aquello que sea simbolo de las fiestas decembrinas. Se colocan en las salas, cocinas y recibidores algunas plantas de Navidad, bomboneras, tarros con galletas de navidad, tarros con chupetas... en fin todo para hacer sentir a gusto a quienes visiten el hogar.

Nosotros celebramos el adviento... previo a la navidad con la corona de adviento (corona con 4 velas) y en su ultimo dia algunas familias se reunen para departir comiendo la rosca de navidad, tomando ponche de crema y otros licores, y comiendo nueces y avellanas.

Algunos celebran la venida del espiritu de la Navidad y preparan una rosca de frutas y pasas, fuentes con flores y frutas y licores para recibir con alegria al espiritu.

A lo largo de las fiestas las personas se visitan unas a otras, y en las casas siempre hay algo que ofrecer como ponche, galletas, chocolates, arroz con leche, dulce de lechoza, majarete, quesillo, torta de pan, etc...

Los venezolanos comen bollos (masa de harina de maiz aliñada envuelta en hoja de platano), arepas de pernil, ensalada de gallina, hallacas ( parecida al bollo solo que esta rellena de guiso y adornos)

Como son fiestas las personas van a conciertos navideños, parrandas, amaneceres gaiteros, etc donde se venden todo tipo de platos tanto navideños como comida rapida, carnes, etc.

Ya en noche buena, los preparativos comienzan desde temprano... muchos solo comen algo ligero en la mañana para dejar espacio a todo lo que se avecina. La cena de Navidad Tradicional consiste en una Hallaca (plato navideño tipico y autoctono venezolano) una ensalada de gallina, un asado negro y/o pernil horneado y/o pollo horneado relleno, pan de jamon. de postre esta la torta negra o torta de Navidad, la rosca navideña, dulce de lechoza (con sus variantes con piña y coco),cascos de guayaba, quesillo de pasas, turrones, avellanas achocolatadas, trufas, nueces y almendras, etc, la bebida es muy variada pero nunca falta el vino tinto y el ponche de crema.

Para recibir año nuevo los preparativos son casi iguales... con la diferencia que luego de cenar todo eso... y faltando 1 min antes de dar las doce debes comerte 12 uvas pidiendo con cada una de ellas 1 deseo... algunos comen garbanzos para traer la suerte y prosperidad y los chicos comen bombones y chocolates (humm cosa no tan buena por que asi se ponen mas despiertos o.0 jajaj) las bebidas son parecidas a las de navidad mas justo a las doce todos chocan sus copas con champagne dando el Feliz Año entre besos y abrazos y un viaje de fuegos artificiales que deslumbran en el cielo venezolano.Luego de eso algunos corren con sus maletas llenas de objetos personales nuevos y algo de picar (comida para viajes) y se llegan hasta las esquinas de sus respectivas casas para luego retornar... todo esto para aumentar la suerte de los viajeros... y mientras mas recorras con la maleta o equipaje mas lejos llegaras en tu viaje.

Otra fiesta que celebramos aunque sin tanto formalismo es la de los Reyes Magos, que es la que pone fin a las vacaciones decembrinas... muchos comparten con su familia y degustan de algunos platos navideños mas no en tanta cantidad.

Dijo Mariale_Gonzalez el día 2009-10-15 18:31:36 - Reportar infracción de las normas
tiari
Navidad en Puerto Rico!!!!!

Hola me encanta que hayas hecho este debate pues a mi personalmente me encanta esta epoca del año. Te cuento que en Puerto Rico tenemos varias tradiciones. Poner el arbol y adornarlo con luces, bolitas de cristal o plastico que vienen de diferentes colores, lazos, angeles, estrellas, en fin vienen muchos adornos diferentes tu escojes de lo que quieras tu arbol. En la punta de arriba del arbol muchas personas ponen una estrella otros un angel pero ahora esta muy de moda poner un lazo muy grande al que le llamamos moña con unas patitas de la misma cinta colgando como hasta la mitad del arbol y en rizos y por su puesto el nacimiento bajo el arbol. Otra de las cosas es adornar fuera de la casa con luces, arbolitos en metal o plastico figuras de navidad que ahora vienen hasta inflables y hasta con personajes de muñequitos de Disney y muchos mas. Tambien compramos las plantas de pascuas. Pintamos las casas o las retocamos y hacemos la llamada limpieza navideña que es sacar o botar todo lo que guardamos en el año y que realmente no necesitamos. Ademas compramos papel para envolver regalos eso sin contar los regalos para los hijos, sobrinos, etc. Aca solo se celebraba el dia de los 3 reyes magos que es el 6 de enero, pero desde hace unos 30 años mas o menos tambien adoptamos el de papa Noel o Santa Claus como mayormente lo conocemos que es el 25 de Dicimbre. Ademas hacemos parrandas ya no se ven mucho pero las hacemos vamos donde familiares y amigos con un grupo de personas en la noche si es despues de las 10:00pm mucho mejor y ahi le formamos la cantada frente a la casa hasta que nos habren la puerta, y se les brinda a los invitados bebidas y alguna picadera. En las comidas buenoooo mucho arroz con gandules, pernil de cerdo, pasteles, morcillas, ensalada de papa y en los postres arroz con dulce, tembleque, turron, avellanas,etc. Esto toda la navidad pero esta cena no debe de faltar en noche buena. En las bebidas el coquito que tengo que darles la receta sabe riiiico!! ademas de cervezas, rones, etc somos bien parranderos y asi nos conocen. Fue un placer para mi conpartir con ustedes como celebramos la navidad en mi islita de Puerto Rico

Dijo tiari el día 2008-12-12 15:10:04 - Reportar infracción de las normas
Respuestas_default
bebida tipica de Navidad en Paraguay

Lo tipico es el pesembre, y hasta hay concursos por barrios, de comida suele haber asados, sopa Paraguaya (pastel de maiz) y el Clerico, que es similar a la sangria pero con mas frutas, uvas, melon, platano, durazno etc Las casas se adornan con flor de cocos que tienen una fragancia que inunda toda la casa.

Dijo CLERICO el día 2008-11-25 16:11:37 - Reportar infracción de las normas
stephanie
Tradiciones de la comida costarricense.

En Costa Rica nosostros tenemos muchas tradiciones en noche buena se acostumbra comer pierna de cerdo, con ensalada de papá y algun postre eso depende. Días ante de navidad aqui se hacemos un queque llamado queque navideño ese queque consiste en marinar por 1 mes frutas confitadas en ron, y se hace una mezcla y se le agrega esas frutas es deliciso. Tambien se comsume mucha manzana y uvas segun dicen para la suerte.

Dijo stephanie el día 2008-11-17 00:00:05 - Reportar infracción de las normas
Paola
Compras en Italia

Las fiestas navideñas es de una mezcla religiosa y pagana. La «notte di Capodanno» (Nochevieja) es obligado tomarse un plato de lentejas durante la cena, porque trae buena suerte. Así que miren por donde en esta fiestas las lentejas son compra obligada.

En Nochebuena («Cenone») se toman los antipasti, los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. Así que esa es la cesta típica de la compra.

El dulce más típico italiano de estas fechas navideñas es el «panettone», una especie de roscón con pasas, con formas e ingredientes diferentes según la región del país. Los mejores para mi gusto son los que están cubiertos con chocolate y azúcar. En España hay un panettone riquísimo que prepara Paco Torreblanca, a mi me trajeron uno la semana pasada y todavía estoy relamiéndome.

Dijo Paola el día 2008-11-02 23:05:41 - Reportar infracción de las normas
Melinda
Compras navideñas en Argentina, Suecia..

Impresionante como viven la Navidad en Argentina, Suecia, Inglaterra-España, ¡hay ya un montón de ideas! ¡gracias! Espero que se animen muchos más países..

Dijo Melinda el día 2008-11-01 10:35:23 - Reportar infracción de las normas
NORALI
Me encanta este debate navideño.

Yo soy de Argentina y en la mayoria de los hogares como el mio se juntan un monton de tradiciones, Españolas, Italianas y criollas, que mezcla de sangres la mia no? El 8 de Diciembre se conmemora el dia de la Virgen y es tradicion en mi casa y en casi todos los hogares armar el arbol con adornos y decorar toda la casa con estrellas, velas,girnaldas navideñas y luces en los frentes de las casas. El pesebre lo armamos sin poner al niñito Jesus porque lo agregamos recien el dia 24 pasada la medianoche. Las compras obligadas son los regalos para todos sobre todos mis hijos, que reciben de todos lados,y que luego traer papa Noel,que por mi casa llega a las doce en punto. Otras de las cosas lindas es pensar que cosas ricas vamos a cocinar,preparamos el pan dulce, budines con frutas para nosotros y para regalar a nuestros amigos. Dentro de las compras las frutas secas no pueden faltar nueces, almendras, avellanas, orejones de durazno o damasco, higos rellenos con nueces y turcos mi pasion!!! pasas bañadas con chocolate que son un manjar, preparamos las garrapiñadas, tambien algunas galletitas divertidas de navidad y algunas cositas mas. Nosotros recien entramos en verano asique cenamos mas bien fresco, matambre arrollado o fiambre con ensalada rusa,carne o pollo relleno y de postre helado. Para la mesa dulce tambien compramos turrones de todos los sabores, tamaños y texturas,champagne, champagne de fresa y sidra. Una costumbre que tenemos los Argentinos es hacer compras en tanta cantidad de comida y bebida como si esa semana entre Navidad y año nuevo se terminara el mundo. Me encanta saber como son las costumres navideñas y costubres familiares en otros paises e intercabiar ideas y recetas.

Dijo NORALI el día 2008-10-31 15:42:43 - Reportar infracción de las normas
Becky
Se me ha olvidado otra compra

Siempre compramos también unas cuantas plantas de Navidad. Las compro pequeñas y las coloco por la escalera para adornar.

Dijo Becky el día 2008-10-31 12:33:47 - Reportar infracción de las normas
Becky
Navidad, navidad, dulce navidad

¡Muy bien Melinda! Este tema me gusta. Llevo días preguntando a mis amigas de mis-recetas sus costumbres de Navidad, porque es mi época favorita del todo el año. Para mí es una época mágica, de buenas intenciones y buenos sentimientos y de calor familiar y sí, de paz y esperanza y felicidad.

Te diré que mis compras de Navidad son un poco anglo-españoles porque me quedo con algunas tradiciones inglesas y con otras españolas. Estos productos son los que siempre compro para los festivos navideños: mucho papel y fixo para envolver regalos, un arbol natural y algun adorno nuevo, turrón, bombones, aperitivos, cava y vino, pavo, pudin ingles de navidad (es un pudin con muchas frutas secas, pasas, sultanas y especias), un jamón (cuando la economía doméstica lo permite), embutidos, mince pies (tartitas navideñas inglesas), crackers (un tubo de papel que se pone al lado de cada comensal en la comida de navidad. Se estira con la persona que tienes al lado, hace un ruido tipo "POP", se rompe y sale un regalito, un chiste y una corona de rey de papel de colores que cada uno se pone en la cabeza), también muchas velas como Frida, sobre todo rojas, doradas y blancas, de todos los tamaños. Y servilletas especiales también. Y potpourri con olor navideño de especias.

Y algo que NUNCA compramos en Navidad - marisco. Nos encanta y es una tradición española, pero los precios se suben por las nubres y nos parece una barbaridad tener pagar tanto por unas gambitas por capricho o tradición.

Dijo Becky el día 2008-10-31 12:32:12 - Reportar infracción de las normas
Frida
Compras de Navidad en Suecia

Hola Mirinda – me entusiasman los debates, y este tema me parece muy apropriado, por las fechas y también por el carácter internacional de mis-recetas.

Pues en mi caso, soy sueca y en mi país celebramos muchísimo las navidades. Todo empieza el dia 13 de Diciembre con el día de Santa Lucia (la niña mayor de la casa lleva café y galletas a los mayores por la mañana, vestida en blanco y con una corona de hojas verdes con velas).

Las compras más importantes para Navidad en Suecia son velas, muchas velas y el arbol de navidad (normalmente uno bien grande y natural porque tenemos muchos abetos). Lo adornamos en la semana previa con adornos como manzanas, galletas, pinos pintados, velas, gnomos y cestitas de dulces y bombones. También compramos flores rojas frescas para adornar la casa.

Y para la gran cena de Noche Buena (en sueco: Julafton) compramos bacalao seco, jamón, embutidos, manitas de cerdo, arenque para la ensalada de arenque, panes con especias y muchos dulces. Y compramos arroz para hacer un tipo de arroz con leche navideño donde escondemos una almendra. Quien la encuentre se casará el año siguiente.

La gente que no tiene tiempo para hacerlas también compran lo que llamamos pepparkakor – un tipo de galleta con sabor a genjibre en forma de estrella o cabra (en otros sitios Papá Noel o los Reyes Magos llevan los regalos a los niños, pero en Suecia los lleva el pequeño gnomo, Jultomten y su cabra). Las ponemos en el arbol. Las que tenemos tiempo las hacemos en casa.

Dijo Frida el día 2008-10-31 12:10:27 - Reportar infracción de las normas

Necesitas estar logado para comentar.



Buscador de debates
Palabra clave a buscar:



Abrir un nuevo debate

Lista de temas de debate más visitados:


Ver Debates
Ver Lista completa de debates
Ir a Comunidad

Lista de temas más comentados

Lista de últimos temas propuestos