Alimentos | Frutas | Uva

Uva (Vistis vinifera)

La uva pertenece a la familia de las Vitáceas y al género de los Vitis. Necesita de un clima cálido, para su buen cultivo. La fermentación de esta fruta da lugar al vino, elixir mágico y deleite para muchos.

Se cree que su origen está en el mar Caspio en la zona asiática y que de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea. Se cree que la uva fue la primera fruta cultivada por el hombre y existen vestigios que demuestran que en el periodo de la Prehistoria, ya recultivaba en toda Europa. De hecho los Griegos y sobre todo los Romanos hicieron un autentico culto al vino.

La uva llegó a América gracias a los colonos españoles. Se extendió, pero cogió una enfermedad por culpa de un insecto y quedó destruida. Una de estas insectos (la filoxera) llegó a Europa y hubo una plaga enorme y quedaron todos los viñedos o destruidos o dañados, por lo que tuvieron que coger una cepa americana, que se había hecho inmune a dicha enfermedad y así pudieron reproducirse las cepas europeas.

Actualmente, se cultiva en las regiones cálidas, pero en 1800 lo cultivaban incluso en regiones del norte de Europa y de ahí salieron los invernaderos, porque ellos construían unas caseta con cristales y calefacción, para mantener las uvas a la temperatura idónea.

Los principales países productores de uvas son: Australia, Europa (Italia, España, Francia, Portugal, Turquía, Grecia), América (California, Chile, Argentina) y Sudáfrica. La mayor parte de las cosechas de uvas, van destinadas a la elaboración de vino. Es muy importante su consumo en todo el mundo. Cada vez se valora y consume más.
Propiedades / Salud
de la Uva
Variedades / Temporada
de la Uva
Recetas de Uva

Las Uva contienen un 80% de agua, Fibra, tiene muchas calorías, Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa = azúcares).

Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre y es muy interesante hacer una cura de desintoxicación cada otoño. Consiste en comer sólo uvas durante 3 días (2 o 3 kgrs./día). Es ideal y además se pierde peso.

Las Uvas
contienen:
-Vitaminas: C, A mucha, B6, B1, B2, E.
- Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro, Sodio.
- Otros: Acido Fólico, Antocianos, Flavonoides, Taninos (dan color y aroma al vino), Antioxidantes, Acido oxáltico.

Tiene propiedades beneficios para:

- Depurador y desintoxicante.
- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (comerlas con piel y petitas)
- Diurético.
- Sistema inmunológico: bajada de defensas, produce glóbulos rojos y blancos, formación anticuerpos.
- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- Anticancerígeno.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Hipertensión.
- Colesterol
- Gota
- Acido Urico.
- Estrés.
- Embarazadas: buen desarrollo del sistema nervioso.
- NO es recomendable para los cálculos renales.

Artículos de interés:

Existen 600 especies del arbusto trepador de la Vid. Las uvas crecen en forma de racimo de las parras de las vides (vides comunes o europeas) y sus campos de vides, se llaman viñas o viñedos.

Del género Vitis existen 20 especies y están clasificadas en función de lo que van a ser destinadas (como fruta de mesa, vino de mesa, zumos o mostos, pasas…) y en función de su tamaño, color, sabor, forma, calidad.

- Uvas como fruta de mesa:

  • Moscatel (España)
  • Sweetwater
  • Lambrusca (Américana)
  • Muscadina (sur EEUUD.O. Vinalopó (Alicante-España)

- Uvas Pasas:

  • Uvas Málaga D.O.
  • Pasas Corinto (Grecia)
  • Pasas Sultanas

- Uvas vino de mesa:

  • Uvas de Vino Tinto: Merlot, Garnacha Tinto, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cariñena, Syrah, Tempranillo, Tintorera y Gracian.
  • Uvas de Vinos Blancos: Palomino, Moscatel, Macabeo, Chardonnay, Carnacha Blanca.
    Los vinos de mesa, de una forma escueta podríamos catalogarlos como: Blancos, Rosados, Tintos y de postre (mistela, moscatel).


Al comprarlas deben fijarse que la piel esté tersa y sin picaduras. Para saber si están demasiado maduras se coge el racimo y se sacude suavemente, si caen algunos granos, elijan otro menos maduro.

Aguantan en la nevera 10 ò 15 días.

Las uvas como fruta de mesa son deliciosas, dulces y frescas. Se suelen comer tal cual, solas. Aunque hay quien las añade a la Macedonia.



Las uvas pasas son muy energéticas. En las pasas todo se concentra las calorías, las vitaminas, los hidratos de carbono o azúcares, el potásio…Son ideales para los deportistas y para los niños, en épocas de mucho desgaste, tanto físico como psíquico.

También se utilizan en pastelería o en casa para hacer pasteles y tartas.
El zumo de uvas o mosto, es muy rico también.
La mejor época para comer las uvas es de Agosto, hasta la llegada del invierno.


Recetas sugeridas:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido