Alimentos | verduras: Tomates Raf


Tomates Raf


La mejor calidad, un poco caros, su aspecto no se corresponde con su delicioso e insuperable sabor. Son de

temporada muy corta y excelentes para ensalada. Es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. El tomate Raf posee un sabor exquisito y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

No hay que dejarse llevar por su aspecto bastante feo (con rayas verdes) y su precio, bastante elevado en términos comparativos. La diferencia de su sabor bien merece la pena. Se les denomina tomates de "pata negra".

Son muy parecidos a los de Monserrat, pero con más pulpa y un sabor más tomate (de los de antes, cuando las verduras y las frutas tenían sabor). Y una variedad asociada eran los tomates tradicionales de Muchamiel (Alicante). El RAF (Resistente A Fusarium; esto es, al grupo de hongos fusarium) fue obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates cultivados de forma tradicional al aire libre desde finales de los sesenta.

La producción del tomate Raf en 2004 era únicamente de 15 millones de kilos por campaña. Era escasa, aunque aunque ya no lo es tanto. Se empezó ..."para un nivel de clientes que empiezan a conocer un nuevo sabor que, paradójicamente, es el del más antiguo tomate de la vega almeriense. Este es el principal escollo para el Raf: una plantación de esta variedad consigue, a lo sumo, tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades como el Daniela o el Atlético pueden llegar a acumular cerca de 15 kilos".

Los mejores Restaurantes est án comprando en el mercado la mayor parte de la producción y lo ponen en la mesa con extremada sencillez: ensalada con aceite de oliva virgen (prácticamente en solitario).
Propiedades / Salud
del Tomate
Variedades / Temporada
del Tomate
Recetas de Tomate

Las mismas que para los tomates

Algunas investigaciones muestran que los tomates Rambo, Raf, Pera y Racimo contienen porcentajes de Vitamina C mucho mayores que las contenidas en un zumo de naranja.

Recordamos las propiedades antioxidantes del tomate.

Su cultivo bien merece que mantenga a toda costa los estándades de calidad de este tomate.

Ver: Tomate beneficios

La temporada del tomate raf es corta, aunque estamos observando un alargamiento en su presencia en el mercado, lo que no nos tranquiliza mucho... Para el mes de mayo tendrá los últimos de la mata de la tomatera, más pequeños y feos pero sabrosísimos.

Habría que mantener su excelente calidad y sus propiedades a toda costa.

Ver más en tomates y en Mis Recetas:

Recetas de tomates raf

Los tomates Raf son tan deliciosos que basta partirlos en un plato añadirles un buen aceite de oliva de virgen extra y un poco de sal para convertirlos en un placer de dioses. Si, acaso, pan para ese aceite con restos de tomate. Es la mejor receta, no se caliente la cabeza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido