Alimentos | Pescados | Dorada

La dorada, doradas (Sparus Aurata)
Cataluña: Orada y Daurada; Galicia: Dourada; Asturias: Mazota; País Vasco: Txelba urraburúa
Dorada
La dorada es uno de los pescados más preciados, suele desarrollar su vida en aguas superficiales, poco profundas tanto de fondos arenosos como de roca.
Es un pescado blanco y es muy preciada en todo el Mediterráneo. En el Atlántico, las capturas abundan entre las islas Canarias e Inglaterra.

Brillante, de color plata, de cuerpo ovalado y comprimido. Al parecer su nombre obedece a la mancha dorada que tiene entre sus ojos. Suelen ser ideales para el consumo aquellas que alcanzan entre 1 k. y 1 ¼. k. Aunque pueden llegar fácilmente a 2 k. y 2 ½ y excepcionalmente más. Su carne es tersa y blanca.

Tipos de dorada

En los mercados y pescaderías nos encontramos hoy la dorada de piscifactoria y la llamada dorada "salvaje". A estas últimas se les suele reconocer por llevar la típica mancha amarilla, dorada en la cabeza. Esa mancha es de color grisáceo o negro en los ejemplares de dorada criados en las piscifactorias. Obviamente el sabor de las doradas salvajes es mucho apreciado, el precio también es mucho más alto.

La dorada "salvaje" tiene una época que los pescadores llaman "levantá" entre el 15 de septiembre y 15 de noviembre, esto es, octubre es el mes ideal para comer dorada salvaje en el Mediterráneo.

El método de captura también tiene mucha importancia en la calidad y sabor de este pescado. Así es importante distinguir entre Dorada de red: muere por asfixia lentamente en la red y tiene una carne de peor sabor. Se reconoce en el mercado por tener un corte o raya en la cabeza marcado por la red cuando se le apresa. Dorada de palanza (redes tupidas que forman bolsas): con un sabor mucho más rico.

Otra variedad de esta especie es la Dorada del Mar Menor (Murcia) es de menor tamaño, pero muy apreciada en la cocina murciana.

Recetas de Dorada:

Una forma popular y sencilla de hacer la dorada es cortada frita con tomates y pimientos y patatas a lo pobre.

Restaurantes:

¿Nos hemos dejado algo importante sobre la dorada que conoces?
¿Por favor lo que sabes?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido