Alimentos | Pescados | Déntol
El déntol, dentó
(Mero dentol, dentón...)
Dentón o déntol

El dentón o dentol [dentex dentex] es un pescado blanco que pertence a la familia de los espáridos y se le llama así por su fisionomía bucal, por el tamaño de sus dientes.

Se trata de una especie que cambia mucho a lo largo de su vida. Cuando nace siempre vive y nada en bancos muy numerosos y, cuando se hace adulto tiende a ser solitario y muy agresivo, vive escondido entre las rocas esperando que pase su manjar y capturarlo, en especial el calar.

Su nombre hace referencia a su aspecto, el dentón físicamente es un pescado llamativo, su piel brilla intensamente. Cuando es jóven el color de su piel es brillante con destellos verdosos y, cuando es adulto cambia el color verde por el rojo. Se trata de una especie grande, por lo general suele medir sobre el medio metro y los adultos pueden llegar al metro de largo. Sólo tiene una aleta, grande y dorsal con los radios espinosos. Lo que caracteriza a este espárido son sus colmillos. Tiene cuatro grandes dientes que utiliza tanto como defensa como para capturar sus alimentos.

Es una especie que también cambia de hábitat a medida que crece. Cuando nace y hasta que adquiere madurez sexual, es un pescado que se localiza en las zonas próximas a las costas, sobre espacios rocosos donde puedan camuflarse. Del mismo modo, cuando son jóvenes nada en bancos muy grandes y, una vez se hacen mayores viajan a las profundidades del mar, llegando a los 200 metros de profundidad y abandonando la compañía, tienden a ser peces solitarios y muy desconfiandos, a la mínima que se siente en peligro, ataca.

El rozón o dentón es un pez peciforme que suele localizarse en la zona Este del Océano Atlántico y recorriendo las aguas hasta llegar a las Islas Canarias. Es muy común encontrarlo en las pescaderías españoles, sobretodo es un pescado que se consume en la zona de levante, dónde se le conoce por déntol. Son cinco las especies de dentón que podemos encontrar: El menos conocido por los españoles es el dentex canariens y el más famoso el dentón o dentol, luego le sigue el cuchucho que se identifica por sus enormes ojos; y, la sama marraquí y la sama de pluma, la primera similar al pajel y la segunda se caracteriza e identifica por su chepa o joroba.

La reproducción del dentón es externa, es decir, la fecundación se realiza por separado y en el mar. Al nacer, estos peces son hermafroditas y, a medida que adquieren madurez mantienen un solo sexo. Por primavera se acercan al litoral, a las zonas rocosas próximas a las playas para posar los huevos. Días más tardes eclosionan los huevos surgiendo las larvas.

Su carne es muy rica por el tipo de alimentación que llevan. Dado que es un pez peciforme se trata de una especie omnivora, aunque uno de sus manjares preferidos es el pulpo. En general se alimenta de todo tipo de pescado azules, ricos en grasas, nutrientes y proteínas, cefalópodos y moluscos.

¿Cómo se le llama el dentón en otros lugares?

  • En Italia dentol y en francés dentice
  • Y, en España, otros nombre populares del dentón son: Sama, rozón o déntol

Mejor temporada del dentón

E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Gracias a los criaderos y piscifactorías, podemos encontrar dentón en el supermercado y en las lonjas, ya que su captura es laboriosa. Para el dentón no existe época de Veda y la única legislación que existe es sobre el tamaño, debiendo ser superior a los 25 centímetros. La mejor época es durante la reproducción, durante la primavera y el verano, cuando la temperatura del agua es superior a los 15ºC.

Cómo pescar el dentón. Artes de pesca

Capturar dentones es muy complicado y, por ello, su carne está tan bien valorada. Algunos de los grandes chefs españoles, como Rodrigo de la Calle han preparado suculentas creaciones con este pescado. Se trata de una especie muy desconfiada y, el arte de pesca es la captura, el acecho.

Los métodos de pesca principales para el dentón son:

  • Pesca submarina: El dentón se captura principalemente por pesca submarina. Capturar estos pescados es muy complicado, se trata de un especie excesivamente desconfiada y, en cuanto se sienten en peligro... atacan. La pesca suele ser larga y la preparación exhaustiva, en necesario contar con el tiempo suficiente de espera y la capacidad de controlar la apnea. Además, no es un pez pequeño, por lo que al disparar suele poner resistencia y el ascenso no resulta sencillo.
  • Curricán: También se conoce como cacea y trolling y se basa es una modalidad de arrastre, aunque podríamos llamarlo, arrastre selectivo. Este tipo de pesca se puede realizar desde la costa, la orilla, o desde una embarcación. Suele realizarse con más frecuencia desde un barco, ya que su efectividad es mayor. Pues utilizando el curricán desde embarcación lo que se consigue es atraer al pescado con un cebo atractivo y "pique" el anzuelo mientra nada. Así, la embarcación va equipada con unas prolongaciones de las que caen los anzuelos. Se utiliza, mayoritariamente, para la pesca de especies depredadoras.

Formas de comer y cocinar el dentón

Es un pescado suave, su sabor algunos lo identifican con el de la dorada, otros con el del mero. Lo cierto es que su sabor es suave y especial. Su carne es muy rica en nutrientes y las formas de prepararlo son muy variadas. Algunas de las recetas de dentón es al horno, como una rustidera de pescado o a la plancha y, algunas más sofisticadas en guisos o platos elaborados con otros pescados y mariscos. Lo más importante a la hora de prepara el dentón es no cocer mucho la carne sino queda algo seca. [Ver consejos para cocinar pescado]

Trucos para preparar y conservar el dentón:

  • Gracias a los criaderos de dentón no es necesario congelar ni mantener técnica de mantenimiento, lo ideal es comprarlo el mismo día que se vaya a consumir o, como mucho el día antes y mantenerlo frío y con un poco de hielo para que no pierda textura.
  • El precio no es elevado cuando se trata de piezas de piscifactoría, por lo que se puede cocinar con frecuencia. Y, una de las formas de cocinarlo para obtener el mejor resultado y tacto de la carne es a la sal, dentón al horno a la sal... la carne queda exquisita.
  • Su carne es muy delicada y al congelarla pierda esa textura tan caracterítica de la bacaladilla
  • Para evitar olores a pescado hay varios trucos, el olor al cocinar pescado resulta algo desagradable, por eso os dejamos un truco para quitar el olor a pescado de los utensilios y, para las manos el remedio tradicional del limón.

El dentón y la Salud

El dentón es un pescado blanco, por lo que se trata de un pescado poco graso. No es un pescado excesivamente calórico, 100 gramos de dentón tan solo 1,5 gramos son grasa, mucho menos que la bacaladilla y otros pescados blancos. Además es un pescado muy rico en proteínas, cada 100 gramos de carne de dentón 22,4 gramos son proteínas.

¿Sabías que...?

Un déntol puede llegar a pesar los 10 kg, sus capturas son muy laboriosas y su demanda cada vez es mayor

El dentol más grande capturado nunca fue de 52Kg de peso y 1,60 metros de longitud.

Es una especie excesivamente feroz, se queda escondido tras las ranuras de las rocas, de manera agresiva captura sus presas.

El dentón y el mero dentón no son lo mismo. El dentón es dentex dentex mientras que el mero dentón es Epinephelus caninus, dos especies distintas que se distinguen fisicamente por el color y las aletas.

Al dentón también suelen confundirlo con la cherna, Polyrion americanus, pero el sabor de la carne es bien distinto.

Es un tipo de pez que busca agua cálidas, en primavera y verano se acerca a España por la subida de las temperaturas y, cuando empieza el otoño, viaja hacia zonas más cálidas, es un muy buen nadador.

Los primeros criaderos de dentol se han desarrollado en Cataluña, una de las zonas donde más tradición hay sobre la elaboración de este pescado.

Recetas de dentón:

El dentón es un pescado con la carne muy sabrosa y fina, es un pescado que se alimenta muy bien y por lo tanto su carne es muy rica. Además, se trata de un pescado blanco, por lo tanto, un pescado con índices de grasa muy bajos.

Relacionados con el dentón :

El dentón

Son muchos los platos y recetas de pescado, dónde poder sacar ideas, consejos, trucos... y disfrutar aún más de esta delicia.

El dentón o déntol se consume mucho en la zona de levante, aquí más recetas levantinas para disfrutar de la gastronomía del Mediterráneo

Información sobre los alimentos antioxidantes.

También os dejamos algunas recetas de pescadito de distintos puntos del mundo para que disfrutéis de la diversidad gastronómica.

Si te gusta cocinar y comer dentón, aquí algunas recetas de dentón

También puedes ver aquí más pescados de temporada marzo, pescados de temporada abril, pescado de temporada mayo y pescados de temporada junio donde podrás encontrar recetas e ideas.

¿Nos hemos dejado algo importante sobre del dentón que conoces?
¿Por favor lo que sabes?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido