Alimentos | Pescados | Boquerón

El Boquerón, boquerones
(bocarte,seitó anchoa, anchoita...)
Boquerón
El boquerón es un pez muy fácilmente identificable por su tamaño pequeño, su cuerpo de forma comprimida, tiene un vientre de color plateado, mientras que su lomo es azul más bien negruzco, en su boca sobresalen unos dientecillos diminutos.
Gracias a la abundancia de este pescado en el Mediterráneo su precios es barato y su consumo muy popular.

Su pesca en España e Italia es muy abundante. En nuestra opinión los mejores tipos de boquerones se capturan en el mediterráneo español y proceden de los puertos pesqueros de Santa Pola y Torrevieja, aunque en toda la costa española el boquerón es riquísimo.

Una mención aparte merecen los boquerones victorianos propios de la bahía de "El Rincón de la Victoria", pueblo malagueño que reclama con toda justicia la capitalidad del boquerón. Son los boquerones pequeños y plateados óptimos para la fritura.

El Boquerón de Italia es de peor calidad. Se identifica calaramente por ser más chafadito que el boquerón español. También es más azulado y menos brillante y su cabeza esmás pequeña y seca. También se encuentra en nuestro mercados la anchoita de América Latina, generalmente congelada.

Mejor temporada del boquerón

La mejor temporada del boquerón en el Mediterráneo español es la que procede de capturas en los meses de Julio y Agosto, se nota por su mayor peso, y mejor sabor: su carne es más grasa, aromática y sabrosa. En el Cantábrico se aconseja su consumo de abril a junio. Para los boquerones victorianos los meses de julio y agosto aseguran también las mejores capturas.

Precauciones en el consumo del boquerón (anisakis)

El boquerón es uno de los principales alimentos asociado a casos de alergia por anisakis (un parásito que puede originar serios problemas gástricos). El riesgo se produce cuando el pez es consumido en preparados crudos, sin cocinar. Cocinado frito o asado no lleva consigo ningún peligro si se siguen las instrucciones precisas de congelación o cocción (ver anisakis)

Si va a tomarlo crudo ( ceviche -con limón-, boquerones en vinagre, etc.) es muy importante que el boquerón sea muy muy fresco). Dado que si ha sido pescado hace 4 ó 5 días el anisakis traspasa el estomágo del pez y va a la carne y de ahí a nuestro órganos cuando la ingerimos. En todo caso es obligada su congelación siguiendo las indicaciones de Sanidad (ver anisakis)

Formas de comer y cocinar los boquerones

Aparte de la recetas de boquerones que damos en la columna de la derecha el boquerón tiene mil posiblidades en la cocina.

Una forma fácil y exquisita de prepararlos son los boquerones fritos o asados. El boquerón frito se hace abierto y sin raspa, una vez cortada la cabeza y sin tripa. Puede hacerse frito harinado o sin harina. El boquerón a la plancha, se abre, se le quita la raspa en la misma plancha y se sirve con limón y un poco de aceite crudo (se llaman los "amariconaos" en Murcia. Exquisito.

Si el boquerón es muy fresco, una de las recetas más populares es el boquerón en vinagre, con un poco de orégano o el ceviche, o boquerón con limón -más rápido- dado que una vez incorporado el limón puede estar listo para el consumo en 30 minutos.

Por supuesto en muchas partes del mediterráneo se prepara un arroz con boquerones, que resulta realmente extraordinario por su sabor delicado.

El boquerón es un pescado azul muy saludable por su riqueza en ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Ver beneficios omega-3.


Recetas de Boquerón:

Las anchoas son el resultado de salar los boquerones. Son muy populares en toda España. Son exquisitas las anchoas de La Escala y muchos señalan que las mjeores son las anchoas de Santoña en Cantabria.
Ver nuestra Receta de anchoas.

Relacionados con el boquerón:

La Anchoa

El Restaurante Sacha de Madrid hace una magnífica tortilla de boquerones frescos.
En Murcia se suelen tomar los matrimonios, una tapa que es una anchoa y un boquerón juntos (Tapas Murcia).
En Málaga la sopa de boquerones es exquisita. Y los Boquerones Victorianos, reyes de la fritura.
Los boquerones del Cantábrico son muy cotizados. Si son pequeños, es ideal hacer un revuelto de boquerones con ellos.
El Restaurante La Dorada puso de moda en toda España el consumo de la exquisita fritura de los boquerones victorianos.
Restaurante La Hacienda (Marbella). Su Boquerón Relleno de Espinacas y Jamón con Ensalada de Pimientos Asados, supuso un hito de sofisticación de los riquísimos Boquerones Victorianos. Se dice que era el plato favorito de Don Juan de Borbón de la mano de gran chef Paul Schiff.


¿Nos hemos dejado algo importante sobre el boquerón que conoces?
¿Por favor lo que sabes?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido