Alimentos | verduras: pepino


Pepino
(Cucumis sativus L. )

El cultivo del pepino se confunde con la historia de la humanidad. Originario del sur de Asia, se

cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa y Colón posteriormente a América. Es de la familia de las Cucurbitáceas y necesita de un clima templado, para cultivarse en óptimas condiciones.

Rico en agua, está asociado al verano y a las ensaladas y gazpachos. Debe comerse fresco y a ser posible con la piel.

La sabiduría popular le atribuye propiedades benéficas para la salud en el tratamiento de la gota, la obesidad y enfermedades del corazón. También se señala como alivio de ojos cansados e inflamados; para la picadura de avispas y, especialmente, como mascarilla para la piel.

Propiedades / Salud
del Pepino
Variedades / Temporada
del Pepino
Recetas de Pepino

Los pepinos no son una buena fuente de nutrientes según los análisis. El nutriente más abundante es el agua.

Una pequeña cantidad de caroteno beta se encuentra en la cáscara verde, pero una vez pelado el pepino, la cantidad se reduce casi a cero.

Así mismo, los pepinos con piel tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados.

No obstante, se le asocia al silicio. De ahí su capacidad para dotar de elasticidad a las células y actuar sobre la piel, el cabello, las uñas etc..

Tradicionalmente se le ha considerado un excelente aliado de la piel.

Su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes. Es buen ingrediente para las dietas de control de peso o de adelgazamiento.

El pepino está asociado a la estación veraniega. Su temporada tradicional se extiende de junio a septiembre, si bien es fácil encontrarlo todo el año en el mercado.

Un pepino está en su punto de alta calidad, cuando es uniformemente verde, firme pero se quiebra fácilmente. No permita que los pepinos se pongan amarillos

Básicamente tenemos tres variedades:

Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños.

Pepino medio largo (“tipo francés”) similares a los producidos en Almería

Y el Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud.

Un truco fácil es sumergir los pepinos en agua con sal. De esta forma se remueve un poco el contenido natural de agua. Los pepinos segregan agua y diluyen el aderezo de las ensaladas.

Los pepinos aguantan bien en el frigorífico aproximadamente un par de semanas.

Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración. También se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos verticalmente por el tallo.

Esta hortaliza. por su elevado contenido de agua no admite la congelación, ni entera, ni troceada porque queda blanda y acuosa.

Información Nutricional
Cultivo del pepino
Recetas con pepino
(6 rodajas grandes u 8 pequeñas de pepino crudo con cáscara)

Calorías 5
Proteína cantidad no significativa
Fibra dietética 1 gramo
Carbohidratos 1 gramo
Fibra dietética 0.4 mg
Calcio 7 gm
Vitamina A 70 IU
Vitamina C 3 mg
Hierro cantidad no significativa

Fuente: University of Illinois Extension

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido