Alimentos | Hongos | Setas
Setas (Fungis.) Setas, Hongos

Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta, que las setas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo.

Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Se sabía, que algunas eran alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos. Las setas crecían silvestres de forma espontánea, hasta hace 400 años. El nombre de Hongos viene de los Griegos de la palabra mykés= mico= hongos. En el siglo XVII y debido al gran aprecio y consumo que se hacia de ellas, fueron los franceses quienes empezaron a cultivarlos y desde entonces han sido muy apreciadas y su técnicas de cultivos han mejorado muchísimo, en todos los países.

En años lluviosos y con heladas, las cosechas de setas son muy espléndidas y existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. Existen zonas micológicas señaladas por su propietario, para coger solamente las comestibles, sin peligro a equivocarse.

Las setas son de una forma o de otra, tienen un sabor u otro dependiendo del estadio de vegetación al que pertenecen. Es decir, el tipo de terreno, el tipo de clima, el tipo de vegetación, influyen directamente en el sabor y la forma de crecimiento de las setas.

El reino fungi pertenece al grupo de los Eucariontes y a su vez al dominio Escaria, al que también pertenecen: los animales, las plantas y los protistas.

Los países principales productores de setas son: Francia, Méxixo, Alemania, Holanda, Italia, España

Propiedades / Salud las Setas

Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes.

Las setas contienen:

-Vitaminas: B2, B3, D2.
-Minerales: Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio.
- Otros: Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos, Quitina.

Recomendado para:

- Ayuda en el crecimiento de los niños.
- Embarazadas.
- Favorece transito intestinal.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
- Subida de defensas.
- Producción de hormonas sexuales.
- Dientes, huesos, mucosas.
- Buen funcionamiento de las tiroides.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- NO son recomendables: ácido úrico, gota, litiasis renal.


Artículos de interés:

Variedades / Temporada las Setas

Existen muchísimas variedades de setas en el Reino Fungi. Se cogen y consumen desde finales de verano, otoño e invierno.

El Reino Fungi se clasifica con los siguientes grupos, en los, que su vez se dividen en otros grupo:

  • Chytridiomycota
  • Zygomycota
  • Glomeromycota
  • Basidiomycota
  • Baisdiomycota
  • Ascomycota

Como ya hemos dicho, las variedades dependen del tipo de estadio de vegetación y están clasificados según esto, ya que influye directamente en su sabor y el tipo de seta:

Tierra Baja o estadio Basal: compuesto por encinares, pinadas, alcornocales, son los más ricos en setas:

  • Hidrófobo escarlata, Seta de Miel, Níscalo, Robellón, Hongo negro, Oronja, Setas de los Caballero, Rúsulas, Boletus, Setas del olivo, Pata de Perdiz, Pérfido, Rebozuelo, Orejas de Gato.

Media Montaña o el Estadio Montañoso: compuesto por varias clases de robles, castañedos, hayas y pino:

  • Parasol o Galamperna, Boleto estival, Rebozuelo, Níscalo, Robellón, Boletus, Matamoscas, Rúsula, Boletus poros rojizos, Pino negral, Pardilla.

Alta Montaña o Estadio Subalpino: compuesto
por pinos negrales, abetos, abedules.Rúsulas, Robellón, Tóxica, Matamoscas, Boleto, Senderuelos.

Prados y otros suelos: bosques de ribera, choperas o alamedas o tarindales, necesitan de estiercol de caballo y humedad para crecer:

  • Champiñones, gurumelo, Seta de Ostra, Seta de Chopo, Oreja de Judas, Oreja de Gato, Colmenillas.
Preparación / Cuidados las Setas

La mejor forma de comerlas es a la brasa, a la plancha, untadas en aceite. Al vapor también están buenas o salteadas con huevo con espárragos o simplemente salteadas con unos ajitos. Con las setas se pueden hacen una infinidad de platos. Están riquísimas en guisos de carne, estofados, asados...Incluso existen dos especies que se pueden comer crudas en ensalada o en carpaccio como son: el champiñon y el Oronjas.

Son muy saludables, no engordan y tienen muchas vitaminas.

Una forma de conservarlas todo el año, es hacer conservas de: Setas en aceite, setas desecadas que concentran su sabor.

Las recetas sugeridas de setas y enlaces relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido