Alimentos | Hierbas: Perejíl

PEREJIL
(Petroselinum crispum)

Perejíl
Introducción: Tiene sus orígenes en el Mediterráneo oriental. Se usa también mucho en el Medio Oriente.
Su aroma y sabor son frescos, picantes y con un toque a pimienta.

Se usa mucho en la cocina española, francesa, inglesa, italiana, marroquí, Turca, Japonesa: en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas…
Tiene propiedades: antioxidantes, contra el estrés, anti-envejecimiento, protege contra el sol, anti-anémico. Como es rico en clorofila es bueno para el mal aliento.


La planta

Planta umbelífera de tallos erguidos y hojas pecioladas flores muy pequeñas y amarillas. Aunque es una planta de climas cálidos y terrenos humiferos, resiste muy bien al frío y se dapta a todo tipo de terrenos. Tiene dos tipos de hojas las planas: de sabor más fuerte y persistente; y las hojas rizadas: de sabor más suave casi dulce.

Existen 5 tipos de Perejíl:

" Perejíl de hoja lisa: es más suave que el de hojas crespa y casa bien con el ajo. Tiene vitamina C, A, hierro, calcio y caroteno.
" Perejíl de Nápoles: tiene las hojas lisas y suele se el preferido para cocinar. Su sabor es fino.
" Perejíl crespo: se usa en guarniciones. Su sabor es más fuerte.
" Perejíl Tuberosa: recuerda un poco al apio, pero con sabor a perejíl. Se puede rallar y poner en la ensalada, para hacer purés, sopas.
" Perejíl Japonés o Mitsuba: se usa mucho en Japón.

Partes de la planta utilizadas

Se usa todo de él: las hojas, el bulbo, el tallo (su sabor es muy intenso). Las hojas pueden usarse tanto frescas como secas.

Indicaciones y usos medicinales del Perejíl

Componentes Activos: apiol, aceites esenciales.

Propiedades: el apiol combate la malaria, regula el flujo sanguineo por lo que regula la menstruación, estimula la digestión, es aperitivo. Sus raíces sirven para los problemas renales.

Recetas con perejil:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido