Alimentos | Hierbas: Orégano

OREGANO
MEJORANA (Origanum majorana y O.vulgare)

Orégano
Introducción: Su origen está en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo. Los Griegos la llamaban (esplendor de las montañas). Estas hierbas son de la misma familia, aunque sus sabores no son los mismos. La mejorana común se cultiva, prácticamente en todo el mundo. A la variedad de Mejorana picante, que se cultiva en el Mediterráneo, se le llama Orégano.
La Mejorana tiene un sabor dulce pero picante, su sabor es suave. El Orégano, tiene un sabor picante más fuerte.
La Mejorana se usa en muchos platos, pero se echa en el último momento, para que no pierda su sabor. Se usa para: ensaladas, quesos frescos, alcachofas, brócoli, anchoas, cebollas, setas (ver recetas setas), calabacines, aves y pescados.
El Orégano es uno de los condimentos básicos de la cocina italiana y de todos los países mediterráneos, cada país lo usa de distinta manera, pero prácticamente se usa con todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados, marinadas,…Se usa seco y se puede utilizar desde el principio de la cocción. Combinan muy bien con perejil, romero, tomillo, ajedrea, salvia.

También se utiliza en el sector farmacéutico, para preparar linimentos antiinflamatorios, pomadas para la dermatitis, como desinfectante y cicatrizante. Se utiliza en la industria: alimentaria, cosmética, conservera, semillera.

La planta

Estas plantas crecen prácticamente en todos los climas y terrenos dependiendo de la especie; unas crecen el climas cálidos y otras aguantan perfectamente las heladas. Las variedades más conocidas. En España y en Italia crecen silvestres en colinas y montañas.

Pertenece a la familia de las labiadas. Sus tallos son rectos, cuadrados, ramificados en lo alto y cubiertos de una pelusilla blanca. Sus hojas son verdes, ovaladas acabadas en punta y recubiertas de pelusilla blanca también. Sus flores son violáceas y rosadas.


" Mejorana/amradux: o de nudos. Su sabor es más dulce que la mejorana picante.
" Mejorana Onites (Picante): su sabor es picante y amargo. También se le llama "orégano siciliano".
" Mejorana Aurea: es muy bonita tiene flores blancas.
" Mejorana Vulgare (común): casi no tienen sabor y crece en climas fríos.
" Orégano Común sin especie: es el más aromático. Unas variedades son silvestres y otras son cultivadas. Se venden secas y se llaman rigani.
" Orégano de hoja pequeña: es originario de Creta, tiene las mismas características que el orégano común.
" Orégano Mejicano: es muy aromático, se combina a veces con chiles.
" Orégano Aureo Crespo: tiene el sabor muy suave.
" Orégano de Creta: se usan tanto secas como verdes, y las usan para condimentar verduras y carne.
" Orégano Cubano: usado como orégano en el Caribe y en Méjico, huele exactamente como el Orégano.

Partes de la planta utilizadas

Se usan las hojas secas y se puede utilizar desde el principio de la cocción. En farmacia utilizan las flores y hojas frescas.

Indicaciones y usos medicinales de la Mejorana/Orégano


Componentes Activos: aceites esenciales en las flores y también taninos y resina. En las hojas: Acidos fenólicos, flavonoides, cafeico, clorogénico, rosmaínico; derivados del apifenol; ácido ursólico.

Propiedades: tónico, digestivo, antiinflamatorio para dolores de espalda y cuello.

Infusiones tónicas y digestivas

Las infusiones con sus flores y hojas son fabulosas: 50 gr. de hojas y flores/1 litro de agua, hervirlas durante 15 min. y dejar reposar. Se toman 2 o 3 tazas al día.

Dolores espalda o cuello

Se coge un manojo fresco y se calienta, se envuelve en una toalla y se aplica a la zona dolorida. Se puede repetir tantas veces como sea necesario.

Recetas con Orégano

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido