Alimentos: Especias - Vainilla

Vainilla
(Vanilla planifolia)

Datos sobre la Vainilla
Origen de la Vainilla: Es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos, para aromatizar el chocolate. Tras el descubirimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, así como el chocolate. Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas....
Los principales productores mundiales de la vainilla son: Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

Planta la Vainilla:

La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón.

Clases de vainilla: de 100 especies de orquidea del genero vainilla, sólo se cultivan 3:
Vainilla Pompona o vanillón: origen las Antillas.
Vainilla Fragans o planifolia: origen México e Indonesia.
Vainilla Bourbon: origen la Isla de la Reunión, llamada antiguamente Bourbon. También en Madagascar y Comores.Es el mejor de todos, en todos los aspectos.
Vainilla Tahitensis: origen TAhiti. Tiene un peculiar sabor a anís y a pimienta. También es muy apreciado.

Conservación de la Vainilla:

Sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal herméticos y se deben guardar en un lugar fresco y seco.

Utilización de la Vainilla en la Cocina:

La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal.
En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.

Propiedades medicinales de la Vainilla:

Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido