Alimentos: Especias - Sésamo

Sésamo
(Sesamum indicum)
Ajonjolí

Datos sobre el Sésamo
Origen de la Sésamo: El Sésamo es originario de Asia, de la India y de Africa según otros y de ahí se extendió por toda la cuenca mediterránea. Los esclavos africanos, que eran llevados a América, las llevaron consigo, ya que era un alimento básico en sus platos. Les servía para espesar y condimentar a la vez. En todo caso, el sémamo es muy utilizado en EEUU, en la cocina árabe (con él elaboran la típica tahina, que una especie de manteca), la griega, la española, asiática, hindú.

Planta la Sésamo:

El Sésamo es la semilla de una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Peliáceas. Las semillas son redonditas y su color puede ser blanco o gris o anaranjado o marrón. Se trata de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobretodo en la oriental.

Conservación de la Sésamo:

Se venden las semillas enteras y van en tarritos de cristal herméticos. Se guardan en un lugar fresco y seco.

Utilización de la Sésamo en la Cocina:


En España, la utilizamos en pastelería, en bollería, panadería, los típicos polvorones alunos van recubiertos de cominos, las galletas de sésamo....
También es un ingrediente básico del Gazpacho andaluz. Están ríquisimas en las ensaladas, arroces, salsa de sésamo.

Propiedades medicinales de la Sésamo:

Las semillas de sésamo son beneficiosas para el transito intestinal, baja los niveles de colesterol y también es beneficioso para el crecimiento de los huesos y dientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido