Alimentos: Especias - Canela

Canela (Cinnamomum zeylanicum)
Canela, Canelo, Canelero de Ceylán, Canelera, Arbol de la Canela

Datos sobre la Canela
Origen de la Canela: La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán. Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana...El mayor productor mundial es Sri Lanka.

Planta la Canela:

La Canela es de la familia de las Lauráceas. Son las ramas de unos arbustos llamados zeylanicum y del verum, que una vez secos y sin su corteza forman unos tubitos muy aromáticos. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Necesita de climas cálidos para crecer sin problemas. Su nombre proviene de la palabra italiana cannelle cañitos. Su época de recolección es mayo-junio y octubre-noviembre.

Clases de Azafrán:

  • A.de Mancha: es el más aromático y penetrante, su color es rojo intenso.
  • A. de Río: su color es más pálido y su aroma menos intenso.
  • A. Cortado: de menor calidad, de color rojo oscuro.
    En polvo: es el azafrán molido y mezclado.

Conservación de la Canela:

Se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar fresco

Utilización de la Canela en la Cocina:

La venden en rama o en polvo. En occidente se utiliza sobre todo en postres: como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, pasteles, torrijas, apfelstrudel, pudings, helado de canela... ...
En Oriente y en Arabia se utiliza también en la cocina.
Otra utilización es en la industria perfumera y para hacer jabones. En la industria licorera, para aromatizar los licores. En decoraciones florales.

Propiedades medicinales de la Canela:

Se le atribuyen propiedades carminativas (gases), cólicos, problemas de estómago. Tiene poder adelgazante, mezclado con los postres, ayudar a quemar grasas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido