Remojar

Remojar es la acción de empapar o sumergir un alimento en agua u otro liquido. También se usa cuando se añade un liquido a un fondo, como a un sofrito.

Técnica para remojar un alimento consiste en sumergir el mismo en agua con el fin de rehidratar. Este procedimiento se usa con las legumbres secas, se dejan en agua durante toda una noche para que recuperen el porcentaje de agua necesario, se ablanden y al cocer queden más tiernas.
Otro ejemplo del empleo de la técnica de remojo se usa para desalar, se pone un alimento conservado en salazón en remojo en abundante agua fría para que pierda un poco de sal, ejemplo el bacalao.

Remojo de las legumbres. Hay varias técnicas, los entendidos hablan principalmente del tipo de agua, recomiendan el agua de garrafa, se ablandan más rápido y estarán previendo los desagradables gases. También para las zonas de mucho calor , hay que hacer el remojo en la nevera, así se evitaran la fermentación. Agregar al agua de remojo una pizca de bicarbonato de soda es beneficioso para que las legumbres conserven sus vitaminas y minerales. Se remojan en agua fría aproximadamente 12 horas y luego se cuecen en el agua de remojo según la receta; si se usa la olla a presión, el tiempo de cocción será más corto y conservaran mejor sus propiedades nutritivas.

Gases y Legumbres. Mi abuela tenia su método infalible para evitar que las legumbres den gases, procedía de la siguiente manera: No se debe utilizar el agua de remojo para cocer las legumbres; poner a hervir agua nueva, cuando rompa el hervor introducir las legumbres, cuando llegue a su punto de ebullición, colar y poner nuevamente agua a hervir y repetir la operación. Luego de seguir el procedimiento anterior por tres veces, se cuecen normalmente en olla presión o como lo hace habitualmente, siguiendo su receta. A mi abuela le funcionaba estupendamente.

ver también: Bacalao en remojo para desalar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido