Mantequilla
Mantequilla es la sustancia grasa que se saca de la leche de vaca mediante el procedimiento de agitación, resultando una crema de color amarillo claro. En muchos países de Latinoamérica, como en Uruguay, Paraguay o Argentina a la mantequilla se le llama Manteca. Mientras que en España y el resto de países americanos la manteca es la grasa o gordura del cerdo, "La manteca de cerdo".

El procedimiento para lograr la mantequilla consiste en batir o agitar la crema o nata de la leche; a medida que se remueve se producen grumos (suero) que se retira, se sigue trabajando y removiendo hasta obtener la consistencia sólida y cremosa, típica de la mantequilla. Sse puede obtener de la leche de distintos animales, la más común es la de vaca, aunque también se encuentran la de oveja, cabra, etc.

La Mantequilla clarificada es aquella que se calienta a fuego lento, obteniendo un liquido espeso translucido, luego de retirar la espuma que se forma en la superficie y el lecho sólido que se asienta.

- Cuando hablamos de enmantecar o mantecar nos referimos a la acción de embadurnar un molde o placa de horno, etc. con el fin de evitar que las distintas preparaciones a hornear se peguen, generalmente se aplica junto al enharinado. Enmantecar o mantecar es sinónimo de engrasar.

- Cuando la manteca o mantequilla se deja fuera de la nevera a temperatura ambiente toma una consistencia maleable, es decir blanda y cremosa, parecida a una pomada, ideal para trabajar; y por eso se llama "manteca pomada". Este termino se utiliza en repostería, generalmente aparece dentro de las instrucciones para realizar las recetas de muchos postres.

Las mantequillas más apreciadas por su calidad y métodos de elaboración artesanal, son aquellas que proceden de Holanda, Francia e Irlanda.

Temas relacionados con Mantequilla:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido