Alimentos| Quesos: Manchego
MANCHEGO

Origen del Manchego: (España): Proviene de la región de la Mancha (tierra de Don Quijote), comprende las

provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Actualmente se elabora en toda España debido a su gran consumo y aceptacion, aunque La Mancha sigue siendo su principal zona de producción. Existe desde muy antiguo, ya había constancia de su existencia en el siglo XVI, pero es en 1878 cuando se extendió su consumo por España.

Propiedades del Manchego: Está elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, es muy graso (mín. 45% mat.grasa). Su pasta es semi-dura o dura (depende de su grado de maduración), su color va del blanco marfíl al amarillo, está prensada y con algunos agujeros muy pequeños. Distintos grados de maduración y de secado (puede ser fresco, semi-curado, curado, viejo). Su corteza es dura, rayada, y su color también varía: puede ser blanca en los tiernos, ocre en los semi-curados y negra-grisácea en los curados. Las estrías tan caracteristicas de su piel se deben a las tablillas que usan para el prensado. Su sabor puede ser más o menos fuerte, pero un buen queso curado tiene el sabor fuerte, picante, ácido y salado. Su aroma recuerda a la leche de oveja. También se maduran macerándolos en aceite de oliva.

Más información sobre Manchego: Siguen elaborándose en muchos lugares artesanalmente, aunque la industrialización se impone. Los hay que son mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.

Forma del Manchego: Su forma es cilíndrica, como un tambor.
Tamaño del Manchego: Varía bastante puede ir de 9-25 ctms. de diámetro x 7-12 de alto.
Peso del Manchego: De 1 a 3 Kgrs.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido