Alimentos - Alimentos de América - Pavo

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Pavo - Guajalote, Pirú o Gallopavo

Pavo (España, Chile, Argentina, Uruguay), Guajalote o Gallopavo(México) y Pirú (Brasil)

El Pavo Silvestre (Meleagris gallopavo), fue domesticado por los indígenas mesoamericanos, lo incluían en su dieta, constituía una ofrenda en sus rituales, la utilizaban para el trueque y su plumaje en adornos ornamentales. Se clasifican en 7 subespecies y estaban distribuidos desde Pennsylvania (Estados Unidos) hasta el sur de México. Los conquistadores europeos en el siglo XVI la llevan a Europa donde fue domesticado satisfactoriamente; luego se extendió por Asia, el norte de África y demás países.
Actualmente su cría intensiva se realiza en Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Brasil y Canadá. Los lugares donde más se consume son EE.UU., Francia, México, Inglaterra y Sudáfrica.

Características: el pavo presenta la cabeza y el cuello desprovista de plumas, cubiertos con una piel carnosa y roja llamada carúnculas rojas; la cresta en la parte alta de la cabeza se llama moquillo y cuelga hacia delante; su plumaje es colorido, los hay negros, blancos o rubios y adquieren su dignidad real cuando despliegan sus plumaje en un bello espectáculo de exhibición; generalmente se los ve caminando o en vuelos cortos, prefrieren las zonas de vegetación baja, pueden andar en soledad o agruparse. Los híbridos que se comercializan actualmente tienen el plumaje blanco.

Consumo: Aunque es comestible toda su carne, la carne más apreciada es la parte blanca
(blanco de pavo); protagonista de celebraciones destacadas como bodas, bautismo, cena de noche buena o la comida típica de navidad; se presenta rellena o asado acompañada de verduras o patatas. Incluido dentro de los fiambres se comercializan como jamón o pechuga, natural o ahumado, cortado en lonjas finas, cortado en trozos o en pate. En EE.UU. es el plato principal en la celebración del Día de Acción de Gracias.

Propiedades del Pavo:

La carne blanca es la parte más consumida, por que no tiene grasa, totalmente magra y con bajo nivel de colesterol; a ganado adeptos por esta razón y se incorporo en la dieta diaria. Su bajo valor calórico lo hace ideal para las personas con problemas de peso, se puede preparar de muchas maneras, al mismo tiempo que queda muy sabrosa aderezada mezclando los sabores. La carne de pavo es de fácil digestión, aporta Fósforo, Magnesio y Potasio; dentro de las vitamina encontramos las del tipo B, como la B3, B5, B12, biotina y ácido fólico.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido