Alimentos - Alimentos de América - Higo Chumbo

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Higo Chumbo - Tuna, Nopal o Chumbera
Los higos cumbos o Opuntia ficus-indica pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo. El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.

Características: Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto, sus frutos es una baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, su color es verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración; su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema pálido tiene tiernas semillas; su sabor es indefinido parecido a la fresa y el plátano.
Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas; saben a espárragos frescos y judías verdes.

Sus variedades son: Reina, Rojo Pelona, Esmeralda, Gialla, Rossa, Bianca, Amarilla pica chulo, Blue motto, Gymanocarpa, Malta, Ofer y Gialla.

Consumo: Fresca se puede presentar peladas sobre cubos de hielo rociadas con azúcar, limón o lima. También queda sabrosa en compañía de otras frutas en macedonias o ensaladas de frutas. Los frutos se utilizan para la elaboración de zumos, gelatinas, mermeladas, etc.

Su elección: Al escogerlos hay que mirar su color, este debe ser verde oscuro, tener precaución con las espinas por que son muy difíciles de sacar cuando se meten en los dedos. Una forma de sacar las espinas fácilmente es recoger los frutos directamente de la planta bien temprano por la mañana, el roció habrá ablandado las espinas, separar el fruto de la planta y frotar por una superficie arenosa. También se pueden remojar en agua y raspar antes de comer.
Tampoco deben tener partes blandas o fermentadas, las mejores tunas son las de piel bien oscura. Los higos chumbos verdes maduran en un par de días si los deja a temperatura ambiente.

Propiedades del Higo Chumbo:

Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido