Alimentos - Alimentos de América - Crema de leche

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Crema de leche
En América latina se llama crema de leche a la nata, menos en México que se la llama nata como en España. La crema de leche es un alimento graso o gordura que se saca de la leche, tiene un cuerpo espeso y es de color crema, se forma dejando la leche en reposo luego de su ordeñe o bien utilizando sistemas de centrifugado. La capa se forma dejando la leche en reposo entre 48 a 72 hs. y es materia grasa que flotan sobre la superficie de la leche; es lo que se dice emulsión de grasa en agua o suero lácteo.

La nata se clasifica de acuerdo a su contenido graso:

- Crema o Nata doble (más del 50% de materia grasa); generalmente
se la usa para montar con o sin azúcar, obteniendo la crema batida o crema
chantilly.

- Crema o Nata (más de un 30% de materia grasa)

- Crema o Nata liviana (más de 12% y menos de 30% de materia grasa),
la de menor tenor graso se usa en la cocina para salsas, elaborar cremas,
espesar guisos o gratinados.

Dentro de la gastronomía ocupa un lugar privilegiado sobre todo en la elaboración de salsas y en la repostería hace las delicias de los más pequeños.

Propiedades de la crema de leche o nata:

La crema o nata es un alimento con muchas calorías, puede tener menor tenor graso como en el caso de la más liviana, pero conjuntamente con el aporte elevado de proteínas y la lactosa de la leche, la hace inadecuada para las personas que están cuidando su dieta. La presencia de grasas saturadas eleva los índices de colesterol como los triglicéridos en sangre. En cuanto a las vitaminas contribuye aportando vitaminas A en un porcentaje muy alto y vitamina D en menor proporción. Por supuesto existe la presencia de calcio como en todos los lácteos.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido