Alimentos - Alimentos de América - Coco o Cocotero

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Coco o Cocotero - Palma de Coco
La Palma de Coco o Cocotero es originaria de las Islas del Pacifico y la encontramos en todas las islas tropicales; se cultiva principalmente en Filipinas, India, Indonesia, Malasia, África tropical y Centroamérica.

Características: El cocotero o cocus nucifera pertenece a la familia de las palmáceas, su
fruto puede alcanzar hasta 2,5 Kg, tiene forma ovalada y presenta varias capas: la primera
corteza o cáscara externa es fibrosa y gruesa de 5 cm de espesor reconocible por sus pelos adheridos a la nuez; la segunda corteza o capa intermedia es lisa y fina; seguida por una
tercera corteza muy dura con tres orificios desde donde se extrae el jugo sin necesidad de
abrir el fruto; la pulpa blanca se encuentra adherida a la segunda corteza; y contiene el
agua de coco (300 ml).

Clasificación: Los cocoteros pueden ser Cocoteros Gigantes (usados para elaborar aceite o para consumir su fruto fresco), Cocoteros enanos (usados para la elaboración de bebidas envasadas) y los híbridos (que se encuentran entre los gigantes y enanos, de tamaño mediano con buen sabor, se lo utiliza como fruto fresco y otros usos.), dentro de esta clasificación hay diferentes variedades.

Consumo y usos: El agua de coco se consume como bebida refrescante envasada, se obtiene la mayor cantidad cuando al fruto le falta madurar y es el momento que más nutrientes tiene. En los países del trópico se la considera una bebida isotónica natural y se lo toma extrayéndolo directamente del fruto. También se la utiliza en la preparación de platos como guisos, salsas para pescados, helados, etc.

El fruto se consume como fruta fresca, el coco rayado se utiliza en repostería y pastelería para la elaboración de helados, pasteles, tartas, etc., también en algunos países se lo utiliza para empanar diversos alimentos como el pescado o la carne.

De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productos cosméticos y corporales.

La corteza externa del coco se usa para hacer tejidos o cuerdas, la corteza intermedia se la emplea en la confección de vasos o tazas.

Propiedades del Coco, Cocotero o Palma de Coco:

El agua de coco aporta carbohidratos y minerales como Potasio, fósforo, Sodio, Calcio y magnesio; el fruto fresco aporta energía y su pulpa es muy apreciada en repostería.

Su mayor componente es el agua, grasa y ácidos grasos saturados constituyendo la fruta con más valor calórico. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal, también tiene Vitamina E que actúa como antioxidante junto a otras vitaminas del grupo B.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido