limentos - Alimentos de América - Arazá

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Arazá - Membrillo o guayaba amazónica
Arazá originaria del amazonas occidental, hay dos subespecies en estado natural una del estado de Acre de Brasil (stipitata) y la del amazonas peruano (soraria), se cree que esta última es una variedad domesticada de la primera. Actualmente se cultiva en escala artesanal en la zona del Alto Amazonas (Brasil y Perú) y es común encontrarles en los mercados del ciudad de Tefé; también se ha extendido su cultivo a Colombia y Ecuador.

Características: Arazá (Eugenia stipitata), pertenece a la familia de las Mirtáceas, es un arbusto de 2,5 a 3 mts de altura como máximo con ramificaciones desde la base, sus flores pueden estar grupadas en racimos de hasta cuatro flores o solitarias, su fruto se presentan en bayas semiesféricas de hasta 2 cm de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 750 Kg al madurar; su pulpa es amarilla y su piel más bien fina, de color amarillo al madurar y verde en estado inmaduro, brillante y algo aterciopelada con pocas semillas.

Su elección: La fruta madura (totalmente amarilla) es muy delicada, para estar optima debe tener la piel de color verde amarillento.

Consumo: Utilizada en la elaboración de zumos, refrescos, mermeladas, helados y postres. Su valor alimentario es similar al de las naranjas, aunque su aporte de Vitamina c se duplica. Debido a su sabor ácido no se come al natural, pero es muy adecuada para bebidas refrescantes. También se consume deshidratada. Su sabor es muy particular, entre la piña y el mango.

Propiedades del Arazá:

Su principal componente es el agua, entre un 90 a 94% y Vitaminas (Ay B1); entre la que se destaca con niveles muy elevados la Vitamina C, en cuanto a los minerales tiene un elevado índice de Potasio y en menor grado Calcio, Magnesio y Fósforo; también aporta gran cantidad de carbohidratos.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido