Alimentos - Alimentos de América - Alubia

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Alubia
Las alubias son las semillas comestibles de la judía que se encuentran dentro de una vaina, se retiran y se secan o se comen crudas. Las vainas verdes son muy tiernas y también son consumidas cocidas. Tienen forma de riñón y se presentan en varios colores dependiendo de la variedad.

La alubia o judía común: con semillas de color rojo, blanca o negra y forma de riñón. Es la que más se conoce en Latinoamérica y la que habitualmente se consume: como la alubia blanca de manteca.
La alubia o judía pinta: que como su nombre lo indica puede tener pintas o bien ser de color rojo oscuro. Como la judía de Madagascar.
La Judía Escarlata: Son famosas por su gran tamaño, calidad y su color blanco cremoso. Son propias de la zona de León y se venden secas.

En México los fréjoles es uno de los alimentos básicos, hay varios tipos de alubias:
-
las del norte, que son muy tiernas de color rosa pálido o con pintas;
- las del sur donde encontramos los famosos fréjoles negros.

Cambia de nombre en función al país de origen, por ejemplo en Argentina se
llama poroto, Frejol o frijol Centro de América, México), Poroto (Argentina), Alubia o
Judía
(España), Guandú o Habichuela (Puerto Rico, Colombia y Costa y Rica) y Caraota (Venezuela).

Originaria de América latina, fue introducida en Europa en l siglo XVI. Es una legumbre que en Argentina se consume muy poco y casi toda su producción se destina a la exportación.

Propiedades del alubia:

Las legumbres tienen una alta presencia en proteínas casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción. También son ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presenten son las del grupo B.
Aporta fibra, es decir que ayudan en el transito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido