Alimentos - Alimentos de América - Guanábana o Chirimoya

Glosario de términos frecuentes y equivalencias en España y América Latina

Diccionario de equivalencias, alimentación , cocina y gastronomía.

Guanábana - Chirimoya brasilera, Anona de México o Anona de la India
La Guanábana o Annona muricata pertenece a la familia de las Anonáceas, se asemeja a la chirimoya; originaria de la selva peruana, se cultiva en la India, Filipinas, Australia, Hawai y en los países del trópico americano.

Características: El fruto de la guanábana puede alcanzar hasta 40 cm de largo con un peso máximo de 4 Kg; tiene forma ovoide algo curvo en su extremo inferior e irregular; su piel es verde oscuro, brillante, cubierta de espinas y no demasiado gruesa; su carne es jugosa, aromática de color blanca o algo amarillenta con sabor acido-agridulce similar a la piña o el mango; sus semillas son de color castaña con brillo y se despenden con
facilidad.

Consumo: Se consume fresca de forma natural, sola retirando las semillas y con una cuchara directamente del fruto; también en trozos pequeños en macedonia o ensaladas de frutas. Muy rica como postre bien fría acompañada de nata o crema de leche batida con azúcar.

En las zonas tropicales se bebe el zumo de guanábana, se exprime la pulpa para extraer su jugo y se bate con leche o agua y azúcar.

Los frutos sin madurar se comen cocidos como verdura, se utilizan para la elaboración de bebidas calientes, zumos, licores, mermeladas y postres con Mouse.

Propiedades del Guanábana, Anona de México o Chirimoya brasilera:

Su composición principal es el agua, alto valor calórico por la presencia de hidratos de carbono, aporte de minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro y rico en Vitamina C y provitamina A.

Propiedades medicinales:


El zumo de la fruta madura es diurética, tomado en ayunas se cree que ayuda en las dolencias hepáticas. El té de hojas de guanábana tienen propiedades antiespasmódicas, son sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras. Las semillas se pulverizan para utilizar como repelentes de insectos y las hojas se usan para combatir los piojos. También se le atribuyen propiedades para el alivio del cáncer.

Enlaces Relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido