Alimentos: Productos Típicos de Castilla-León

Alimentos - Productos Típicos de Castilla-León

Esta Comunidad nos ofrece gran cantidad de productos con Denominación de Origen o sin ella. Se trata de una

Comunidad principalmente montañosa, con valles y cuencas de ríos, donde se hace propicio el pastoreo, los rebaños de vacas, los frutales, los viñedos y olivares, que conllevan toda una industria derivada de ellos.

En un recorrido por sus tierras tendremos la oportunidad de comprar una gran variedad de buenos: quesos, vinos, embutidos, legumbres y productos lácteos.

- Quesos: Queso de Burgos D.O., Zamorano DOP, de Valdeón IGP, La Bureba, Babia-Laciana, Valdeteja, Coladilla, La Tercia-Villamanín, Villalón, de Sahagún, de Cabra del Tiétar, La Armada, de Arribes de Duero, Oseja de Sajambre, de Soria, Rollito de Cabra de Veigadorte.

- Vinos: de Bierzo DO, de Cigales DO, de Ribera del Duero DO (Burgos), de Rueda DO, de Toro DO., Ribera del Ardanza-Vino de la Tierra DO, de Arlanza DO (Burgos), de Tierra Vinos da Zamora DO, de Valles de Benavente DO, de Tierras de Castilla-León DO.

- Frutas: cerezas y manzanas del Valle de Las Caderechas (Burgos), Castañas de Aliste, Cereza y Castañas de la Sierra de Francia, Almendras de Arribes, Cerezas de Cavarrubias, Higos del Tiétar, Pera Conferencia del Bierzo, Peruco de Toro, Naranjas de las Arribes del Duero, Sandía de Lanzahita, Cerezas de Hornillo, Melocotón de Alberche.

- Aceite de Oliva: del Tiétar DO (Ávila), de Arribes del Duero (Ávila), de Sierra de Salamanca.

- Carne de Ávila DO: de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica. Lugares de producción: Avila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Toledo, Cáceres, Badajoz y Madrid. Se trata de una ternera de carne blanca, de sabor suave y muy tierna.

- Judías de Barco de Ávila DO: bajo esta denominación se encuentran diferentes tipos: "Blanca redonda", "Blanca riñón", "Morada larga", "Morada redonda", "Arrocina", "Planchada" y "Judión de Barco".

- Legumbres: Alubia de la Moraña: de Ávila, Alubia de Ibeas de Juarros: Ávila
Garbanzos de Fuentesaúco DO, Alubias de Saldaña, Lentejas Pardinas de Tierra de Campos DO, Alubias de la Moraña,  Garbanzo Maragato, Alubias de Burgo de Osma, Judía de La Granja, Garbanzo Pedrosillano, Habón Sanabrés, Alubia de Belorado, Lenteja de Armuña DO, Alubia de León, Alubia de La Bañeza DO (León).

- Carnes: Lechazo de Castilla-León, Vacuno de la montaña de Teleno, Lechazo de la montaña de Teleno, Carne de Cervera, Carne Charra, Pichones de Tierra de Campos, Carne de las Merindades, Carne de ternera Morucha de Salamanca, Ternera de Aliste y del BierzoCochinillo de Arévalo de Peñaranda de Segovia.

- Jamones:  de Guijuelo DO, Jamón de Ávila, Jamón de Salas de los Infantes.

- Embutidos: Cecina de León IGP, Botillo del Bierzo IGP, Chorizo de Candelario, Chorizo de la Alberca, Chorizo de León, Chorizo de Soria, Chorizo de Villarcayo, Chorizo Zamorano, Farinato de Salamanca, Cecina de chivo de Vegacervera, Cecina de Villarramiel, Chorizo blanco cular de Salamanca, Chorizo de Cantimpalos, Morcilla de Burgos, Morcón Ibérico, Morcilla de León, Lomo Ibérico…

- Caza: avestruz, corzo, ciervo.

- Peces de Río: truchas, tencas, ancas de rana.

- Mantequilla de Soria DOP, Mantequilla de Montes de León.

- Cuajada de Briviescas (León).

- Manzana Reineta del Bierzo DO.

- Huerta: Pimiento Asado del Bierzo DO, Ajos de Portillo, Ajos de Castrojeriz, Ajos de Zamora, Achicoria de Cuéllar, Espárragos de Fuentesaúco, Endivias de Peñafiel, Lechuga de Valladolid, Puerros de Iscar, Ajos de Berlanas.

- Dulces: Rosquillas de Ledesma, Herraduras, Borrachos, Obleas Cipérez, Trufas de San Isidoro de La Bañeza, Marzas de Carrión, Torta de Leche, Brazo de San Lorenzo, Costrada.

- Especias: Pimentón de Benavente, Pimentón de Candeleda, Pimentón morrón de Fresno de la Vega,
Setas: Níscalos, Trufa de Soria,


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido