Alimentos | Verduras | Calabacín

Calabacín (Cucúrbita Pepo)
(calabacín, calabacines, zapallito, zapallitos caballito italiano)

El Calabacín no se sabe si es originario de Asia Meridional o de América Central. Lo que si que consta en los escritos, es ya lo consumían los egipcios, los griegos los romanos y que fueron los árabes los que lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.

Los principales productores de Calabacín, son España, Marruecos y Francia. Lo consumen todos los países del Mediterráneo, Holanda. Norte América y Holanda.

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, como también lo son el melón y la sandía, a la variedad Pepo. Necesita de regiones cálidas para poder crecer. Su mejor época es en verano, aunque se consumen durante todo el año. Ver recetas de calabacines. En América Latina se les conoce como zapallitos y hacen recetas tradicionales exquisitas.
Salud /Propiedades del Calabacín
Temporada y Variedades de Calabacín
Recetas de Calabacíines

El calabacín contiene:

  • Vitaminas: C, B1, B2, B6, folatos o ácido fólico.
  • Minerales: Potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, Calcio y Fósforo.
  • Otros: mucho agua, Hidratos de Carbono, proteínas y muy pocas grasas.

Propiedades y beneficios para la salud. Recomendado para:

  • Sistema inmunológico (folatos).
  • Colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos, sistema inmunológico (magnesio).
  • Músculos y sistema nervioso (potasio)
  • Laxante (potasio).

Artículos de interés:



El Calabacín pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Estas se diferencian por ser hortalizas de gran tamaño, esféricas, de sabor amarillo o anaranjado y sabor dulce.

Dentro de la variedad Pepo, existen 2 tipos que se diferencian por su color:

  • Calabacín tipo oscuro: samara es de color negro brillante; o sofia es de color verde medio.
  • Calabacín tipo claro: grisson es de color verde claro con puntos grises; o clarita son de color verde muy claro.

Consejos compra. Lo importante es que elija bien los calabacines al comprarlos. Deben ser pequeños o medianos, porque los que son muy grandes tienen pepitas. Su piel debe de ser lisa y brillante y la hortaliza en si, debe de ser dura y tersa, sin mancha en la piel.

Mejor época: la temporada natural del calabacín es el verano aunque esté en los mercados todo el año. Los calabacines mejores son los que se recolectan durante los meses de julio agosto y septiembre.

En América Latina se le denomina en muchos países, como Argentina, zapallito

CCada ves más se le utiliza en las dietas de adelgazamiento por su ausencia casi total de grasas y por gran contenido en agua.

Se consume crudo en ensalada, hervido, en sopa, estofado junto a otras hortalizas y verduras, rebozados, en platos de arroz.

Recetas con calabacines

        Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido