Alimentos | Alimentos contra el cáncer: La importancia de frutas, verduras, hierbas...

Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer

Cáncer y hábitos alimentarios. Las causas del cáncer son muy complejas (genética...) y los avances de la medicina no han logrado

esclarecer muchos aspectos. Sin embargo, cada vez se echa más luz sobre la incidencia de algunos factores (ambientales, dietas deficientes, tabaco, exposiciones al sol...). Cerca del 35 por ciento de las muertes de cáncer en los Estados Unidos se relacionan con hábitos no saludables de alimentación.

Tenga presente que ningún alimento puede prevenir el cáncer, pero usted puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer simplemente cambiando sus hábitos de comer.

La dieta es uno de varios factores que puedan afectar al riesgo de contraer cáncer y es uno de los riesgos que usted puede controlar. De entrada siga la receta de una dieta baja en grasas y alta en cereales, frutas y vegetales con fibra.

Lista de algunos alimentos

Las investigaciones más recientes prueban la importancia de los llamados radicales libres que se contrarrestan con las ayuda de los antioxidantes muy ligados a las frutas y verduras.

Entre los antioxidantes están la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno (Noticia El Mundo). También la fibra es un buen aliado aunque algunas investigaciones recientes lo cuestionen (Noticia The Guardian).

Otros muchos alimentos (Arándano Azul, Aguacate, Remolacha, Pimiento, Naranjas, Zanahorias...) también son ricos en antioxidantes, vitamina C... propiciando efectos favorables en contra de esta enfermedad. Ver también Hierbas.
Consejos generales de Alimentación

Consejos de alimentación para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer de BBC: health nutrition dietary_cancer

  1. Controlar la obesidad y mantener un peso saludable. Obesidad está asociada a incrementos de ciertos tipos de cáncer (ej. colon).
  2. Comer frutas y vegetales. Como mínimo unas cinco o más piezas al día.
  3. Comer más fibra. Al menos 18 gramos por día.
  4. Comer menos grasas.
  5. Evitar comer demasiada carne roja.
  6. Beber alcohol con moderación.

Enlaces: The Imperial Cancer Research | Colegio de Farmaceúticos de la provincia de Barcelona.

Dieta mediterránea de alimentación, una buena aliada para la salud

  • Carne roja - algunas veces por mes, o más a menudo en cantidades pequeñas.
  • Huevos, aves de corral, pescado - algunas veces por semana.
  • Queso y yogur - algunas veces por semana.
  • Aceite de oliva - cantidades variables, diarias.
  • Frutas y verduras - cantidades variables, diarias
  • Habas, legumbres, semillas - cantidades variables, diarias
  • Panes, Pastas, Arroz, Cous Cous, Cereales, patatas - cantidades variables, diarias


Importante: Esta información está recopilada de diversas fuentes de investigación a efectos de una divulgación general. En ningún caso sustituye el consejo médico, ni debe plantearse como sustitutiva de la atención médica profesional.

Alimentos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido