Alimentos | Verduras: Alcachofa

Alcachofa (Cynara Scolymus)
Alcachofa, Alcaucil, Alcancil

La alcachofa tiene origenes árabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterránea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias.

Según la mitología, cuenta que el dios Júpiter se enamoró de Cynara una chica rubia (rubio ceniza) guapísima, que le rechazó y para fastidiarla decidió transformarla en Cynara Scolymus: en alcachofa.

Consta que los romanos y los griegos ya la consumían, pero es gracias a Catalina de Mediccis, a quién le encantaban, que durante la Edad Media y la introdujo en la corte de italiana. A pesar de la creencia, que la alcachofa era afrodisíaca y no era bueno consumirla, ella siguió haciéndolo e hizo quelos médicos lo aceptaran. En esa época era carísima y se la consideraba comida de ricos.

En América la alcachofa fue introducida por los franceses en Luisiana y por los españoles en California. También se extendió a Chile y en la Pampa Argentina.

Las alcachofas pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas y al género de las Cynaras. Necesitan unclima cálido y es una planta de temporada (bianual y trianual). Puede llegar a medir de 1-1'5 mts. de altura. Crece en terrenos: calcáreos, ricos , neutros, en profundidad y cálidos.

La Alcachofa
Propiedades / Salud
Variedades / Temporada de la Alcachofa
Recetas de Alcachofas

La alcachofa sólo contiene 40 ò 50 calorías y se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento y además:

La alcachofa contiene:

  • Vitaminas: A, B6, Calcio, Fósforo, Hierro, Glucidos, Proteínas, H.de Carbono, Magnesio, Potasio y Sodio.
  • Los Glucidos concretamente se transforman el azúcar natural o sea en energía.

Beneficios y propiedades. Recomendadas para:

  • Va bien para los problemas digestivos y metabólicos, es depurativo, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.
  • Es buena para las Cefaleas.
  • Anti-colesterol.
  • Diurética.
  • Depurativa de la sangre.
  • Reconstituyente

Artículos y enlaces de Interés:

Las alcachofas hay que plantarlas en abril o mayo, con el calorcito y crecen en todos los países mediterráneos.

Existen muchas variedades: las más conocidas son: la Blanca de Tudela (España), la Camus de Bretaña, la Espinosa Sardo en Génova (Italia), Pequeña Violeta de la Provenza francesa, la Madrileña, la Romanesca, la Californiana, la Verde de Laón en Italia, la Blanca en los Pirineos…

Existen 2 variedades: las verdes o las violetas, las ovaladas o las esféricas.

En otros sitios de España también son muy ricas y preciadas las alcachofas de Castellón (Benicarló) y de la Vega Baja del Segura (Alicante) y en la huerta de Murcia y el Campo de Cartagena.

La alcachofa es abundante en el invierno. La primera cosecha de temporada es hacia el mes de octubre. Consecuentemente , la mejor temporada es durante el otoño (hasta las primeras heladas de diciembre), y en primavera, (que es cunado finaliza la cosecha de alcachofas en las regiones mediterráneas).

Lo importante es que sepa escogerla al comprarla. Para elegirlas hay que saber que las más tiernas son las que están cerradas y sus hojas muy apiñadas.

Alcachofas, Alcaciles... ¿conoces otras denominaciones locales de la alcachofa?

La alcachofa es muy apreciada en la cocina mediterránea desde siempre.

Sobre todo en los últimos años se utiliza muchísimo en las dieta de adelgazamiento por suponer depurativo y diurético. La alcachofa contiene sólo unas 40 ò 50 calorías. Existen dietas solamente a base de alcachofa: vea la Dieta de la Alcachofa.

Con el consumo de 2 alcachofas hechas al vapor o hervidas o haciéndonos una infusión de alcachofa, obtendremos un efecto diurético.

Infusión : sumerja 12 hojas de alcachofa durante 10 minutos en 1 taza (250 ml) de agua hirviendo; colarlo y beberlo caliente, preferiblemente en ayunas o después de la cena...

Recetas sugeridas: recetas sencillas de alcachofas, por ejemplo:

+ Recetas de alcachofas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido