Paco Torreblanca

00000005

Maestro de la repostería mundial. Repostería de autor: Totel, su buque insignia.


Presentación

Maestro de maestros que eleva la repostería a arte culinario... Revolución en los sabores, texturas, colores y relieves.. Su oficio ha desembocado en esculpir arte efímero, despertando increíbles placeres, sensaciones... El maestro del chocolate y de tantas cosas que se llegan a plasmar hasta en dosis de lujuria gastronómica en forma de Pannetone o dulces cristales líquidos...

Arquitecto de sensaciones dulces al que veneran los grandes chefs de la cocina actual y al que recurren para los máximos eventos desde la Casa Real (boda del S. A. R. los príncipes de Asturias) hasta las élites internacionales vinculadas a la American Cup.



Entrevista

Hay una frase que repites mucho. ¿Qué significa en tu oficio "tener la cabeza en el cielo y los pies en suelo"?

La cabeza en el cielo es poder pensar en el infinito y siempre soñar como cuando eres un niño, fantasías que al final realizamos. Y los pies en el suelo para nunca olvidar de dónde venimos y quienes somos.

Pasión por el Panettone... Dínos a qué pacto has llegado con los ángeles (o en su defecto con el diablo) para hacer el Panettone perfecto, o genialidades como los cristales líquidos... ¿De dónde se alimenta tu espiritu innovador en el difícil arte de la repostería?

Siempre he intentado buscar lo máximo en mi trabajo. Como Fausto, vendí el alma al diablo a cambio del conocimiento. La inspiración, como dijo Picasso, te viene cuando estas trabajando.

Partiendo de la receta antigua has llegado a obtener el premio a la mejor tarta del mundo ¿Qué papel ocupa la tradición, las raíces, en el mundo de la gastronomía actual?

El sabor y los recuerdos de lo que comimos de niños jamás se olvidan. Las recetas tradicionales de las abuelas y madres se pueden adaptar a nuevos tiempos y gustos.

Flores, algas, verduras en los postres... ¿Se abre una nueva era en el concepto de los dulce?

Si, la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo en un corto espacio de tiempo nos ha permitido encontrar otras culturas y productos. Todo ello se refleja tanto en la pastelería como en la cocina.

Todos los chefs te veneran... Quizas un buen postre es lo que revaloriza finalmente cualquier comida... ¿qué diferencia o qué une a un repostero de un chef actual?

No podemos entender una buena comida sin un final apoteósico, como cuando termina la fiesta, son los fuegos artificiales los que nos dejan con la boca abierta. Es una parte importantísima. Hoy los reposteros son como los alquimistas, los pesos, temperaturas, etc. tienen que ser exactos, no se puede permitir el más mínimo error.

¿Por tu casa han pasado cocineros como el mismísimo Ferrán Adriá... ¿Crees que los reposteros están igualmente reconocidos en el panorama gastronómico mundial?

Sí estuvieron una temporada Ferrán y su hermano Alberto. No estamos en el mismo reconocimiento, pero cada día se nos valora más. No entenderíamos la gran cocina sin la gran repostería, es complementario.

El mejor pastelero del mundo en la frontera Elda-Petrel ¿no encajaría mejor en la 5ª Avenida de N. Y., en París...? De hecho ¿Por qué te quedaste en París donde pasaste muchos años aprendiendo el oficio (con Jean Millet) casi de niño?

La luz del mediterráneo, mi luz a pesar de haber vivido en la ciudad más hermosa del mundo (Paris) y sigo queriendo, necesito mi mar y mi tierra. Hay un dicho en Elda: “Elda – Paris – Londres”, lo tengo todo aquí.

¿Cómo se concilia: creatividad, precisión en las medidas, arte efímero... en el mundo de la repostería?

Sobre todo porque he tenido la suerte de trabajar en lo que más me gusta, y me ha servido vivir con pasión el estudio de las materias primas y las técnicas de pastelería y cocina. Si lo mezclamos todo en un crisol, ese es el resultado.

Por favor, cuéntanos secretos de laboratorio... ¿Cómo logras la magia de Totel?

A mi nieto le digo que soy un druida, tengo el olivo dentro del laboratorio, y en el techo de la zona de chocolates luces de led formando un cielo de estrellas, y donde expongo mis piezas, tengo pajaritas de papel, que cuando sopla el aire, se mueven, es un mundo en el que la magia me rodea.

Tras haber conseguido tantas y tan altas metas.. ¿Qué te ilusiona? ¿Qué proyectos te gustaría poner en marcha? ¿Algún nuevo libro?

Me ilusionaría mucho volver a tener un horno antiguo de leña, para cocer los panettone y los bizcochos como cuando empecé. Me gustaría poner en marcha una pastelería en Valencia, me encanta esa ciudad. El último libro que he hecho es “Colección, piezas de azúcar”

Test rápido:

  • Un ingrediente imprescindible: pasión y más pasión
  • Un ingrediente especial: azúcar
  • Un postre de tu infancia: los mantecados de mi madre
  • Un postre para todos los días: croissants recién salidos del horno
  • Un aroma: vainilla
  • Un vino:
  • La mejor de tus creaciones: mis hijos, y profesionalmente, los cristales líquidos
  • Un cocinero/a español: Ferrán Adriá y Martin Berasategui
  • Un Chef joven: Quique Dacosta
  • Una cocina regional: arroces al fuego de leña, de la zona interior de Alicante
  • Una cocina internacional: sushi
  • Un amigo/a: Susi y Jose Maria del restaurante La Finca
  • Una estación culinaria (primavera, verano…): siempre primavera
  • Una ciudad: Paris
  • Un sitio de Internet:
  • Un libro: “Domingos de un transgresor” de Paco Sanchez
  • Una película: “La vida es bella”
  • Una música: La flauta mágica de Mozart
  • Una obra de arte: Los girasoles de Van Gogh
  • Un truco o una receta sencilla: mus de chocolate 200g chocolate negro 75%, 200g nata montada, 100ml nata líquida Hervir la nata liquida y añadirla al chocolate picado. Mezclarlo bien y cuando la crema esté a 31ºC, añadir la nata montada y mover.

00005647


00005648


00005650


00005651


00005653


00005654


00005655


00005656


00005657


00005691


00005692


00005693


00005694






Ico-comment 18 comentarios
marina
Panettone de chocolate de Torreblanca

Puro vicio. Si empiezas no puedes parar ;)

Dijo marina el día 2010-05-13 09:59:37
Julia Mis Recetas
Norali y Esther

Muchísimas gracias amigas!!!!!!

Dijo Julia Mis Recetas el día 2010-03-19 19:55:10
esther
ES EL MAGO DEL CHOCOLATE Y LA PASTELERIA

ESTOY DESEANDO QUE TENGA TIENDA EN BARCELONA PARA PROBAR TODOS SUS PRODUCTOS EXCELENTE ENTREVISTA Y COMO NO PACO UNA PERSONA SENCILLA Y HUMANA ESO LE HONRA. GRACIAS PACO Y ANIMO TE ESPERAMOS EN BARCELONA CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Dijo esther el día 2010-03-19 17:16:11
NORALI
Bombonazoooo !!!!!

Y encima chocolatero y pastelero de primera, me encanto la entrevista Ju como siempre muy buen trabajo amiga.

Dijo NORALI el día 2010-03-19 16:52:55
Julia Mis Recetas
Muchas gracias

Muchas gracias, pero el mérito es del maestro Paco Torreblanca y de las magníficas fotos que me ha enviado su equipo.

Dijo Julia Mis Recetas el día 2010-03-18 09:36:06
puriña
Me encanta!!!!

Que guapo !!!! y encima repostero de chocolate,Julia muy buena entrevista,gracias por compartirla.

Dijo puriña el día 2010-03-18 07:45:25
Charic
Me gusta

Muy buena entrevista gracias por ponerla. Un saludo.

Dijo Charic el día 2010-03-17 21:02:33
Rómulo Merayo González
Me gusta

Buena entrevista y preciosas fotos Julia. Enhorabuena.

Dijo Rómulo Merayo González el día 2010-03-17 20:59:01
Recetas-Consum
Me encanta Torreblanca

Voy todos los sábados a comprar un panettone de chocolate a su tienda desde que está en Alicante

Dijo Recetas-Consum el día 2010-03-17 19:38:24
chef
Paco Torreblanca, el mejor

Enhorabuena por la entrevista!!

Dijo chef el día 2010-03-17 15:40:04
Mario
Paco Torreblanca y Ferrán Adrià

Que Ferrán Adrià haya estado en el lab de Paco Torreblenca lo dice todo. En respostería no hay nadie en Europa con él. Es el mejor!!!

Dijo Mario el día 2010-03-17 12:46:42
Beatriz
Sensacional entrevista con Torreblanca

Mwe encanta Torreblanca. Yo tengo algunos de sus libros y son una pasada. Os los recomiendo. Me gusta la entrevista. Saludos.

Dijo Beatriz el día 2010-03-17 12:44:41
penchi briones garcia
Insuperable

un genio y a la vez una persona muy cercana, que es lo que lo hace aun mas grande, me ha encantado la entrevista, muchas gracias por ponerla.

Dijo penchi briones garcia el día 2010-03-17 12:23:57
Chocolat
Maestro Torreblanca

Es mi ídolo, lo adoro... tenía una maiga que iba todos los veranos a Alicante y la hacía ir a Elda para que me comprara todo lo que le cabía en el coche... Es único. Gracias por al entrevista!!! Me encantan las preguntas y las respuestas!!! Hace el mejor chocolate del mundo.

Dijo Chocolat el día 2010-03-17 12:17:31
emd1943
Paco Torreblaca es genial

Dejo constancia de que en muchos países fuera de España su prestigio es enorme... Es un genio. Yo también soy adicto al panettone de Torreblanca... Es probarlo y quedar preso de su sabor, textura.. único. Buena entrevista. Felicidades.

Dijo emd1943 el día 2010-03-17 12:13:48
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido