Mary

00000013

Mary3737, ecuatoriana, amante de la cocina y apasionada por la innovación entre fogones ha superado ya las 1000 recetas publicadas.


Presentación

Mary, conocida en Mis Recetas por mary3737 nos ha deleitado con más de 1000 recetas, casi todas de su tierra Ecuador. Mimosa y detallista, amante de la cocina y aficionada a mezclar y probar cosas nuevas, es una usuaria excelente. Preocupada por sus recetas, los comentarios de sus amigos, con sus respuestas y soluciones, además de trucos y facilidades. Mary llega a las 1000 recetas y, como es una usuaria muy valorada en la Comunidad de Mis Recetas, le haremos entrega de su primer recetario, con su biografía, sus primeras mil recetas.... ¡Enhorabuena, Mary!



Entrevista

Mary, es evidente que con más de 1000 recetas publicadas, tu afición por la cocina es bastante acentuada, ¿dónde y cuándo se despierta esa inquietud por la gastronomía?

Desciendo de una familia de "cocineras" mi bisabuela, abuela y madre tuvieron cada una en su momento restaurants en los que se servían comidas caseras, entonces crecí entre ollas, peroles e idas al mercado, puesto que a ellas les gustaba escoger personalmente los alimentos del día.

Aprendí a cocinar desde los 7 años, por insistencia mía, luego mis hermanos también aprendieron a cocinar y fue muy bueno porque así podíamos ayudar en el restauran además que compartíamos bonitos momentos.

Cocinar me relaja mucho, me ayuda a desestresarme, a pensar, a recordar, incluso he tomado decisiones importantes mientras cocino.

Ecuador a pesar de ser un país no muy grande, cuenta con una gastronomía muy rica y, son muchas las recetas típicas y también los ingredientes que caracterizan a cada una de las regiones de tu país, ¿Qué es lo que más te gusta de su tierra? y ¿Qué representa para ti la cocina ecuatoriana?

Mi país es simplemente maravilloso, ha sido muy bendecido por Dios, tenemos 4 regiones, solo tenemos 2 estaciones, verano e invierno y en tan solo un día podríamos, pasar del cálido clima costeño al frío de la Sierra y llegar avanzar al lluvioso Oriente. Tenemos una playas hermosas, en la Sierra imponentes volcanes, en el Oriente una selva que hechiza con miles de especies de plantas medicinales y ornamentales, miles de especies de orquídeas, muchísimos animales e insectos exóticos, y hasta tenemos una de las reservas ecológicas denominada como el pulmón del mundo como es el Parque Yasuní donde habitan pueblos indígenas desconocidos por el mundo, aislados, conservando su riquísima cultura y en completa paz. Y, por último, nuestra Región Insular donde se encuentran las paradisiacas Islas Galápagos donde los animales prácticamente conviven con el hombre en su estado natural.

Asimismo cada Región tiene su cocina típica que las caracteriza y que también forma parte de las múltiples riquezas de mi país, no solo por su diversidad de platos si no también por los ingredientes que muchas veces son típicos de cada región y que algunos no se dan en otros países. Por costumbre, en mi país cuando tenemos visitas, sea una visita que llegue por tan solo unos minutos o de días, preparamos nuestros mejores platos para agasajar a nuestros visitantes.

En algunas de tus recetas tienes más de 16.000 visitas y, son muchos los usuarios de Mis Recetas que han preparado recetas tuyas como: La espumilla de fruta, el arroz con camarones ecuatoriano, el caldo de mondongo ecuatoriano... ¿Qué se siente cuando uno ve que sus recetas son tan visitadas y tan bien valoradas?

La primera vez que me valoraron sentí muchísima emoción... ¡¡se lo comente a todos!! me sentí premiada, altamente valorada y, cada vez que uno de mis amigos de mis recetas me preguntaba algo me sentía muy comprometida a contestar y de la mejor manera, porque creo que así escribiendo las recetas de mi país y las recetas que conozco, no solo doy a conocer mi país, mis raíces y a mi cultura que a pesar de ser un país pequeño tiene muchísimo que dar y mostrar al mundo.

En tu recetario podemos observar que te encanta cocinar recetas tradicionales de tu tierra, Ecuador. Pero, de todas las que tienes publicadas, más de 1000, ¿Cuál es tu preferida? ¿Y la preferida de tu familia y amigos? Y, si tuvieses que decir, de tu recetario, la receta más original ¿Cuál sería?

Entre mis amistades y familiares: la cazuela de mariscos, el caldo de bolas rellenas, los camarones apanados, mis hijas y sus amiguitas y en mi negocio me piden mucho el sanduche de pollo, y para celebrar las fiesta de fin de año el infaltable relleno de pavo que es una receta heredada de mi madre.

Creo que la más original es el sanduche de champiñones que invente para mi esposo...

Sabemos que eres muy personal y detallista, agradecida y cuidadosa de tus amigos y familiares, te preocupas porque todo salga bien y los tuyos estén contentos y, eso se refleja, entre otras cosas en la cantidad de TRUCOS DE COCINA que tienes en tu espacio de MIS RECETAS. ¿En qué te inspiras para plasmar, de manera tan clara, estos trucos? Muchos de ellos superan las 1000 visitas, ¿Qué le dirías a los usuarios que te siguen en este apartado?

Porque a quien no le ocurrió que se le arruinó el almuerzo, minutos antes de que lleguen a comer y entonces toca aplicar los trucos aprendidos de las abuelas o llamar a mamá a preguntar...¡¡¿¿ Y,ahora que hago!!??

Los trucos generalmente son "heredados" de las conversaciones mientras ayudábamos a cocinar a nuestras madres y abuelas. A mi me ocurrió muchas veces que cuando los estaba escribiendo no solo los trucos si no también algunas recetas, me venían muchos recuerdos muy lindos y emotivos de los momentos compartidos.

A los usuarios les diría que muchísimas gracias por seguir mis trucos y que si los aplicaron les agradezco mucho más aún por la confianza que pusieron en mi. Y, espero que hayan obtenido los resultados que esperaban, que si tienen trucos también nos los compartan que es una manera aunque no lo parezca de dejar una huella.

La fotografía y el cuidado de los platos. En muchas de tus recetas vemos auténticas obras de arte en fotografía, la colocación y presentación de tus recetas son magníficas, ¿De dónde nace esa afición por la belleza culinaria y la fotografía?

La afición nació junto con mi hija mayor..., no solo me gusta la fotografía si no que también colecciono fotos, tengo alrededor de 1500 fotos antiguas y unas 10.000 tomadas por mí, obviamente mis modelos principales son mis hijas, y mis mascotas, pero tengo que confesar que prefiero la fotografía improvisada, por eso se me hizo muy difícil tomar las fotos de los platos de mis recetas y muchas no me dejaban satisfecha así que volvía hacerlas y al final eran mi esposo e hijas que las escogían .

En Enero celebraste tu segundo aniversario en Mis Recetas, con más de 1000, ¿Alguna inquietud gastronómica? ¿Qué es lo que más te gustaría aprender de gastronomía? Y, si tuvieses que elegir un tipo de cocina internacional ¿Cuál sería?

Me encantaría conocer más de la cocina china, y la vietnamita tengo entendido que tienen muchísima diversidad en sus platos. Tengo mucha curiosidad por la cocina exótica del mundo.

Todo el tiempo que estás en la cocina y todo el cariño que pones en tus preparaciones, hacen que sea mucho el tiempo que dedicas a cocinar. Cuéntanos alguna anécdota o éxito gastronómico que recuerdes con mucho cariño. Y, también si recuerdas algún momento en la cocina dónde hayas pensado ¡tierra trágame!

La más reciente, me llaman del correo a que vaya a retirar mi libro de "mis recetas" y me voy emocionadísima corriendo y sin pensar. Cuando vuelvo, sentí el olor a quemado, abro la puerta y salió un humo negro y todo mi departamento olía a ahumado, mis vecinos me habían dejado varios mensajes diciendo que olía a quemado, tarde varias semanas en quitar el olor de los muebles...

Un éxito cuando me pidió mi cuñada que le ayude a preparar el relleno de pavo que hacia mi mami, porque mi hermano insistía que quería comerlo..., yo nunca la había echo, pero si había visto muchas veces cuando mi madre lo preparaba, mi cuñada ya había comprado ingredientes diferentes que una de sus amigas le había indicado, y yo le pedí otros totalmente diferentes, con un poco de duda del gasto, así que me aventure y lo hice, y me fui pensando... ¡¡uy!! que ojalá les guste o les sea parecido y hasta con cargo de conciencia regresaba a mi casa, cuando...¡sorpresa! Mi hermano en medio de la cena me llamo a agradecerme porque el sabor era exacto y que había satisfecho sus deseos y desde ahí me toca preparar todos los años el relleno y repartirlo a la familia.

En varias ocasiones has comentado que te encanta preparar tortas, ¿Cuándo nace está afición? Y, de todas tus recetas de tortas ¿Cuál es la que prefieren en casa? Y, ¿La qué más te gusta preparar?

¡¡Porque me encantan las harinas!! soy amante de las tortas, pasteles, tartaletas, etc. son un vicio... En casa gusta mucho el pie de limón, la tarta rustica de manzana, la torta de chocolate, la que mas disfruto hacer y comer es el cheesecake de frutillas.

También nos comentas que siempre estás buscando nuevas ideas y recetas para sorprender a los tuyos pero, si tuvieses que invitar a tus amigos de Mis Recetas a comer o cenar ¿Con qué les sorprenderías? ¿Cómo sería el menú y la mesa?

Les invitaría un menú que transmita la esencia de mi cultura, y en el que podamos encontrar un plato que represente cada región como por ejemplo.

Un desayuno:

Un delicioso tigrillo, o unas tortillas de chautizas , o los riquísimos bolones mixtos acompañados de un delicioso y café pasado o como se acostumbra acá hacer el calentado de las sobras de la merienda del día anterior.

Almuerzo:

  • Caldo de bolas rellenas o caldo de mondongo o un encebollado de bacalao
  • Cazuela de mariscos, seco de guanta
  • Y, de postre torta de maduro, espumilla de frutas o helado de paila

Merienda o cena

  • Sopa de queso o locro de papas
  • Infaltablemente el arroz con menestra y carne asada o moros de lentejas
  • Hijos con queso o buñuelos con miel.

Test rápido:

  • Un ingrediente imprescindible: Comino, ajo, pimienta
  • Un ingrediente especial: Canela, jengibre
  • Un plato de tu infancia: Chop suey
  • Un plato para todos los días: Sopa de pollo
  • Un aroma: Vainilla
  • Un vino: Vino blanco Liebfraumilch
  • El mejor de tus platos: Cazuela de mariscos
  • Un cocinero o Chef: Maria Rosa, ya fallecida. Cocinera uruguaya radicada en mi país, la primera en tener un programa de cocina en mi país y un gratísimo recuerdo de mi infancia.
  • Una cocina regional: Todas tienen su encanto.
  • Una cocina internacional: China
  • Un amigo/a: Mi tia Olguita, Mi hermana Gilda, y mis 3 intimas amigas Kary, Betsy y Paola.
  • Una estación culinaria (primavera, verano…): En mi país tenemos 2 estaciones invierno y verano, ambas tienen sus ventajas culinarias.
  • Una ciudad: Guayaquil
  • Un sitio de Internet: Mis recetas, el facebook que me mantiene en contacto con mi familia que esta fuera del país.
  • Un libro: Drácula de Bram Stoker.
  • Una película: Entrevista con un vampiro, La lista de Schindler
  • Una música: Escucho todo tipo de música, admiro especialmente a Miguel Bosé.
  • Una obra de arte: Perfil maternal y Lugar natal de Eduardo Kigman, y los autorretratos de Guayasamín.
  • Un truco o una receta sencilla: Sencilla, rápida, fácil y deliciosa... aguacates a la reina, un truco cuando tengamos "sobras" congeladas las calentemos a baño maría quedaran como recién echas, se nos "ahumó" el arroz le agregamos un chorro generoso de aceite y bajamos al mínimo la llama.

00058752


00058756


00058758


00058760


00058761


00058763


00058764


00058765


00058766


00058767


00058769


00058771


00058775


00058776


00058777


00058778


00058779







Ico-comment 13 comentarios
DINORAHJUAREZ
MARY QUERIDA

MUY BUENA LA ENTREVISTA, CONOCI MUCHO DE TI EN ELLA, JAMAS OLVIDO QUE FUISTE MI PRIMERA AMIGA EN MIS RECETAS, TE VEO GUAPISIMA, MUCHAS FELICIDADES POR TUS MAS DE MIL RECETAS Y POR ESTA MARAVILLOSA ENTREVISTA,, GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTES CON NOSOTRAS. UN BESOTE.

Dijo DINORAHJUAREZ el día 2013-09-04 00:14:52 - Reportar infracción de las normas
Cuqui
Hola guapísima,

muy buena la entrevista, se te ve estupendamente en las fotos y tus recetas son muy buenas. Un besito y a disfrutar de tu hermoso libro.

Cuqui

Dijo Cuqui el día 2013-03-17 16:16:55 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Mary...

Muchas gracias a ti por ser como eres.. una persona especial y discreta. Disfruta que ahora te toca a ti.. besitos

Dijo carme castillo el día 2013-03-08 00:44:24 - Reportar infracción de las normas
mary3737
Montse! muchas graciass
Dijo mary3737 el día 2013-03-03 17:41:20 - Reportar infracción de las normas
mary3737
muchas gracias Penchi, besos.
Dijo mary3737 el día 2013-03-03 17:40:19 - Reportar infracción de las normas
mary3737
Carme..

Como siempre tan dulce y amable, tengo que agradecerte mucho porque tu te tomaste la molestia de guiarme y aunque no charlamos me basto esas 2 o 3 conversaciones para saber que eres una persona excelente, muchas gracias una vez mas por tus detalles, besos.

Dijo mary3737 el día 2013-03-03 17:39:34 - Reportar infracción de las normas
mary3737
Gabriela muchas gracias! besitos.
Dijo mary3737 el día 2013-03-03 17:32:30 - Reportar infracción de las normas
mary3737
Maria muchas graciass!

Si estoy orgullosa y enamorada de mi país, gracias por tus palabras, un abrazo.

Dijo mary3737 el día 2013-03-03 17:31:33 - Reportar infracción de las normas
pensamiento
Una entrevista en la que hemos llegado

a conocerte un poquito mejor Mary.Se nota el amor y el orgullo que tienes por tu país, por tu gente. Estás muy guapa en las fotos, no te lo he dicho antes y me gusta la expresión de satisfacción de tu cara. Besos y que disfrutos mucho de tu libro.

Dijo pensamiento el día 2013-03-02 21:34:05 - Reportar infracción de las normas
Gabriela Diez

Qué linda entrevista Mary, te mando mi cariño y mis felicitaciones nuevamente.

Dijo Gabriela Diez el día 2013-03-02 08:57:53 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Felicidades Mary

Una entrevista muy bonita, que nos descubre algo más de ti. Eres una persona sensible, familiar y muy educada. Para mi a sido un gran descubrimiento leer tú entrevista.

Felicidades por tú libro y por la magnifica entrevista.. besitos

Dijo carme castillo el día 2013-02-28 23:20:00 - Reportar infracción de las normas
montse-2009
MARY

ME UNO A PENCHI . BESITOSSSSSSS

Dijo montse-2009 el día 2013-02-27 15:56:15 - Reportar infracción de las normas
penchi briones garcia
Hola Mary,

bonito libro, bonita entrevista y tu guapisima, besotesssssssssss.

Dijo penchi briones garcia el día 2013-02-27 15:25:29 - Reportar infracción de las normas

Necesitas estar logado para comentar.