Carme Castillo

00000011

Carme Castillo, Granadina, de Motril y residente en Barcelona ya ha superado sus 1000 recetas publicadas.


Presentación

Carmen, conocida por todos en Mis Recetas como Carme Castillo y con más de 1300 recetas nos ha acompañado muchos días en la cocina. Su entusiasmo, perfeccionamiento y "cocina con amor" han convertido sus recetas en auténticos placeres gastronómicos. Las primeras 1000 recetas de Carme Castillo se han recogido en un ejemplar, publicado por Mis Recetas y entregado esta magnífica cocinera como obsequio por su tiempo, dedicación, presentaciones y participación en este espacio gastronómico.



Entrevista

Carmen, antes de nada, queremos agradecerte la dedicación y participación en Mis Recetas, ya que es un placer tenerte con nosotros. En tu perfil podemos leer que eres perfeccionista y que no utilizas recetarios, ¿Cómo te inicias, pues, en este mundo culinario?

El placer, es mio de poder estar en esta página con vosotr@s. Y haber aprendido muchisimo de tod@s vosotr@s.

En casa siempre cocinaba mamá, aunque colaborábamos cuando hacía los roscos, pestiños, polvorones, helados, etc. En aquella época había que llevar los polvorones a cocer a la panaderia, ya que en casa no había horno. En mi memoria están todos los olores de aquellos dulces que hacía mamá.

Después, al casarme, fue cuando empecé a aprender a cocinar, con algunos fracasos y algunos éxitos y después de más de 40 años cocinando para la familia me especialicé en las recetas que más gustaban a mis invitados.

En el mundo culinario actual, empecé a interesarme en Facebook, soy una gran admiradora de Carmen Albo y sigo sus recetas. Después conocí vuestra página desde Face y un dia me registré por casualidad, intentando ver las recetas de una amiga de Face. Y de repente, sin proponermelo me encontré con un recetario a mi nombre.... sin recetas claro. Así que estuve un dia pensando si poner mis recetas ó cerrar la página y decidí poner primero las recetas de las que tenía fotos. A medida que iba viendo mis recetas en mi recetario, que tenían visitas, me animé y empecé a hacer recetas nuevas, unas inventadas y otras tuneadas de unos fasciculos que recuperé.

Nacida en Motril (Granada) y residente en Barcelona, eres especialista en recetas catalanas, tus aperitivos y entradas son muy visitados, algunos con más de 60.000 visitas, como los Aperitivos variados en tartaletas; y, con algunas visitas menos los aguacates rellenos de marisco. ¿Qué sientes cuando ves el número de visitantes de tus recetas?

Siento una gran satisfacción, cuando veo la cantidad de visitas de mis recetas más visitadas y eso me anima, a seguir haciendo recetas nuevas y experimentar con nuevos ingredientes.

Te describes como perfeccionista, amante de la fotografía... ¿qué piensas antes de hacerle fotos a tus recetas? Vemos que todas van firmadas y están preparadas con mucho cuidado, ¿qué es lo que más te gusta de la fotografía en la cocina? Y, ¿qué opinas de la importancia de la presentación de los platos?

Antes de hacer una foto a una receta, miro que esté todo bién colocado en el plato, pienso con qué puedo darle un toque personal, como glasse de vinagre, hierbabuena siropes etc. dependiendo de que receta se trate.

De la fotografia de la cocina, lo que más me gusta cuando las paso al ordenador, es que cada plato es una obra mia....me imagino que debe ser como el pintor cuando acaba de pintar un cuadro.

En cuanto a la presentación en los platos, hace que la comida más sencilla, parezca una obra de arte.

De todas tu recetas, que ya superas de sobra las 1200, la manzana es protagonista en muchas de ellas ¿Cuál es tu preferida?, ¿Cuál prefieren en casa? Y, como perfecta abuelísima, ¿Cuál es el plato preferido de tu nieto?

Las manzanas han estado presentes en mi vida, desde mi infancia, ya que pasé parte de mi infancia viviendo en una pomarada en Asturias, donde el aroma de las diferentes clases de manzanas, te llenaban los sentidos. Creo que eso hizo que la manzana sea una de mis frutas preferidas.

Me gustan todas las variedades de manzanas, aunque quizás prefiero la Fuji. A mi marido le gustan las ácidas.

A mi nieto, le encantan los bizcochos que lleven chocolate y también los que llevan una parte de frutos secos como nueces, almendras ó avellanas, en vez de harina. Y como a la mayoria de los niños, le encanta la pasta con mucho queso.

Tu receta de Asado de cordero al horno con patatas y, tu cóctel de langostinos son dos de tus recetas favoritas por otros usuarios. ¿Qué truco tienes para cocinar? ¿Como gran cocinera que eres, qué consejo nos darías? Y, describes tu cocina como una "cocina hecha con amor", ¿Cómo se manifiesta ese cariño en tus platos?

No me siento una gran cocinera, si acaso una aprendiza adelantada. No tengo ningún truco en la cocina, solo cocinar con un buen aceite de oliva, productos de temporada, dedicar a cada receta el tiempo necesario y poner en ello mucho cariño.

Consejos... la verdad que no me gusta dar consejos. Dicen que el mejor consejo, es el que no se da.

El cariño en mis platos, se manifiesta cuando los comensales me dicen está buenisimo y no queda nada en los platos.

De tus más de 1000 recetas, podrías decirnos por favor: 1. ¿Cuál es la receta que más te gusta cocinar?. 2. La receta preferida por tus invitados, familiares, amigos... 3. ¿Cuál crees que es tu receta más original?

  • Me gusta mucho cocinar las recetas con pato, tanto el magret como los muslos y a mi personalmente me encanta el magret de pato con frutas confitadas.

  • A la familia de mi marido, les encantan mis canelones, a mis hijos también. También les gusta mucho, los calamares rellenos en su tinta, los callos, medallones de ternera, la paella y los hojaldres. A mi marido y a mí nos gustó muchisimo una receta que hice tiempo atrás de gratinado de cígalas y langostinos.

  • Mi receta más original? No sabría decir cual de ellas es la más original, para mí son las carnes elaboradas con frutas, que antes era impensable que pudiera hacer recetas con esos ingredientes.

Vemos en tu perfil, fotos y recetas muy variadas. Te encanta viajar y que te gusta cocinar de todo, la variedad de recetas en enorme, pero... si tuvieses que elegir un tipo de cocina, ¿escogerías primeros platos, entrantes o postres? Y, si la elección fuese por nacionalidades, ¿te quedarías con la cocina española?

Si tuviera que elegir quedarme solo con una especialidad, quizás me decántaria por los entrantes. Los postres me encantan comerlos...así que especializarme seria un peligro. Por descontado que si tengo que elegir una cocina por nacionalidad, me quedo con la española. Debo decir que no conozco demasiado la cocina de otras naciones.

Nos encantan los reportajes que haces mientras cocinas y tus presentaciones. Si tuvieses una cena familiar o de amigos, con muchos comensales, ¿Cómo prepararías la mesa? ¿Y los platos?, ¿Con cuál de todos tus postres los deleitarías a tus invitados?

La mesa, la prepara desde hace muchos años mi marido, siempre la pone que no falte detalle en cuanto a copas, cubiertos etc. Para mucha gente no podria prepararla por cuestión de espacio. Para estar desahogados en la mesa tenemos que ser como máximo 12 personas, en caso contrario, ya las copas empiezan a caerse, las bandejas no caben en el centro de la mesa, ya no seria una mesa bién puesta.

En cuanto a los platos, me gusta mucho variar de platos y los ponemos dependiendo de la comida que se vaya a servir. Si es pescado, acostumbramos a poner una vajilla que tenemos ovalada. Me gustan mucho también otros platos que tengo cuadrados y los voy variando.

A mis invitados de mis postres, probablemente les haria un melón relleno de frutas al cava, una crema catalana ó un pastel fresco de queso mascarpone y cítricos.

Casi dos años en Mis Recetas, con nuevos platos y gustos, pero ¿Qué es lo que más te gustaría aprender en gastronomía? ¿Algo que te inquiete en la cocina?

Actualmente ya no me planteo el apredender nada en especial en gastronomía, aunque todos los días aprendo cosas nuevas en esta web de Mis Recetas. Siempre he dicho que me gustaría aprender a hacer tartas con acabados de profesional.

Hoy en dia, no me inquieta la cocina, solo cocinar día a día cosas nuevas con las que sorprender y sorprenderme.

En tu apartado de sitios para comer bien nombras distintos restaurantes, ¿Cuál es tu preferido?. De los visitados, ¿Algún chef preferido? o ¿algún plato que te haya llamado más la atención?

Dependiendo del lugar donde me encuentre, mis restaurantes preferidos son :

  • En el Pirinero Catalán, el restaurante del Hotel Pessets en Sort.
  • En la Costa Brava, en el pueblecito de Llançà nos gusta mucho comer en el restaurante Port Llançà.
  • Y si nos encontramos en Ibiza y queremos comernos una paella (para mí la mejor paella que he comido) escogería el Restaurante Cala Salada que está en la cala del mismo nombre.

Un chef que admiro es Ferrán Adrià y en segundo lugar Sergi Arola.

Platos que me hayan llamado la atención ?.. en este momento uno de los que recuerdo es la Menestra dulce de verduras y frutas, que yo misma quise elaborar.

Carmen, son muchos los que te siguen en Mis Recetas, muchos los que te felicitaron cuando llegaste a las 1000 recetas, eres detallista y colaboradora con todos, participas y ánimas al resto de usuarios... ¿Si hicieses una cena para los usuarios, que plato presentarías?¿Con qué los sorprenderías?

Seria muy dificil sorprenderl@s ya que tod@s son magníficos cociner@s. Invitaría a mis amig@s de Mis Recetas, encantada de la vida. Sería un poco complicado acertar los gustos de todos. Empezaría por poner cosas típicas de Cataluña, como es el pan con tomate, una tabla de Ibéricos otra de quesos. Haría una selección de canapés variados. Hojaldres o una empanada, gambas a la marinera al cava, almejas a la marinera, Piña rellena de pescado y marisco. Después pondría cabrito asado con patatas y manzanas asadas. De postre no faltaría la crema catalana, unas trufas y unos días antes haría los pestiños de mi madre, para que los degustaran con el café. Cuando queráis seréis bien recibidos.

Test rápido:

  • Un ingrediente imprescindible: Uno solo, es dificil... Aceite de oliva virgen, la pimienta, los ajos.
  • Un ingrediente especial: Azafrán en hebras, glasse de vinagre Pedro Ximenez.
  • Un plato de tu infancia: La ensaladilla de patatas y las migas de pan.
  • Un plato para todos los días: Verduras salteadas y carne o pescado.
  • Un aroma: Azahar
  • Un vino: No bebo alcohol
  • El mejor de tus platos: Dicen que los canelones.
  • Un cocinero o Chef : Ferrán Adrià . Aunque admiro a muchos más.
  • Una cocina regional: La cocina Catalana
  • Una cocina internacional: La Italiana.
  • Un amigo/a: En la vida real tengo 3 y son amigos de siempre.
  • Una estación culinaria (primavera, verano…): Verano, donde hay cantidad y variedad de frutas.
  • Una ciudad: Granada
  • Un sitio de Internet: Mis Recetas
  • Un libro: Los Pilares de la tierra , La sombra del viento, La Iglesia del Mar.
  • Una película: Pretty woman, La vida de Brian entre otras.
  • Una música: Soul en general. Y como vieja roquera me encanta Jerry Lee Lewis.
  • Una obra de arte: Cualquiera de Mirò.
  • Un truco o una receta sencilla: El truco seria cocinar con mucho amor y la receta, una buena ensalada fresca, con quesos y frutas.

00033961


00033963


00033964


00033965


00033967


00033969


00033970


00034019


00034021


00034022


00034023


00034024


00034142


00034143


00034144


00034145


00034146


00034147


00034148


00034150


00034151


00034152







Ico-comment 26 comentarios
carme castillo
Kittekat, muchas gracias...

Graciascpor tú comentario y me alegro de que te gusten mis recetas. Un abrazo

Dijo carme castillo el día 2014-03-06 01:36:28 - Reportar infracción de las normas
Kittekat
primera receta

Mi primera receta de # era una de tí y me ha gustaba mucho!

Una Holandesa:)

Dijo Kittekat el día 2014-03-03 12:14:54 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Que chulo no habia visto que...

No habia visto el enlace del perfil, supongo que debe de ser nuevo.. gracias equipo por todas las novedades.

Dijo carme castillo el día 2013-09-23 01:09:05 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Karmeli preciosa..

Ya sabes que te queremos mucho y para nosotras es un gran honor contar con tú amistad y cariño... Te quierooooooo

Dijo carme castillo el día 2012-01-20 12:06:50 - Reportar infracción de las normas
chef_karmeli
Preciosa Carme,

El honor es todo mío como dije a Penchi y doy gracias a Dios por concederme coincidir contigo en la historia y que me consideres tu amiga, besitos linda te quiero.

Dijo chef_karmeli el día 2011-12-25 22:17:08 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Me has emocionado Karmeli

Me he quedado sin palabras. Gracias por hacer el gran esfuerzo que has hecho para escribirme esta preciosa nota.

Estoy muy orgullosa de ser tu amiga/hermana y deseo que después de todo lo que estás pasando, nuestro sueño se convierta en realidad y podamos encontrarnos.

Yo también doy gracias a Mis Recetas por haber hecho posible conocer a magnificas personas, a las que quiero de verdad y sus alegrias las hago mias y sus penas también.

Miles de abrazos ... espero poder abrazarte algún dia. Carme

Dijo carme castillo el día 2011-12-07 10:42:46 - Reportar infracción de las normas
chef_karmeli
Carme Querida, ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

Me encuentro sin palabras suficientes para felicitarte por tus logros bien merecidos, esta entrevista vale su peso en oro, piedras preciosas y diamantes los mas finos, es hermosa, tu humildad se destaca y supera lo leído pues eres maestra de la cocina sin duda alguna. Es un gran honor para mi y para mi familia encontrarte como la bendición de amiga y hermana que has sido y eres, me congratulo contigo en este momento aunque llego un poco tarde para felicitarte por escrito, es obvio que los talentos que Dios te ha dado los desbordas no sólo como esposa, madre, abuela, hermana y amiga; sino que... has sabido multiplicarlos y compartirlos con todos los que te conocemos y amamos. Me conmueve sobremanera esta entrevista, la sencillez, belleza y elegancia amén de la naturalidad con la que te desenvuelves y compartes tu presencia tangente de alma y corazón unido al arte culinario que en en sí misma la bendición que compartes de tí para con nosotros en Mis-Recetas Eurorsidentes y con el mundo que como sabemos todos, este bellísimo Sitio alcanza fronteras inimaginables y cada día muchos más como yo y quienes te queremos se enriquecen y benefician igual con tu experiencia, sabiduria y amor con el que preparas los platos más suculentos, de excelente presentación y de una calidad insuperable. ¡Enhorabuena amiga del alma! Que es un honor aprender de tí, compartir contigo sabores deliciosos y sinsabores de la vida cuando hemos estado andando por el mismo calvario pero con la Fe firme. En nombre de mi familia y mio con humildad de alma y todo el cariño del mundo mi querida Sis celebramos contigo este bellísimo logro, el goce de leer tu entrevista preciosa y la riquesa de tus más de mil recetas confeccionadas con tus manos y compartidas con el mundo. Me encanta que Dios me ha permitido coincidir contigo en este mundo y tiempo y aprender de tí y de tu saber ser amiga no sólo por la cocina ya que la tuya es Superior!! Felicidades Preciosa Carme un besazo linda y Dios te siga dando muchos años más de creatividad culinaria para que la sigas compartiendo con nosotros y el Mundo!!! Ale!! OLE!!! GRACIAS Guapísima!!!! Muchas Gracias CARME!!!

Dijo chef_karmeli el día 2011-12-07 03:26:47 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Mary amiga

Muchisimas gracias por tus lindas palabras. Me emociona leer cosas tan agradables hacia mi persona.

Me alegra saber que te ha gustado la entrevista... realmente la estoy disfrutando. Besitos

Dijo carme castillo el día 2011-11-30 02:52:15 - Reportar infracción de las normas
mary3737
Felicitaciones!

Me alegra y emociona mucho leer tu entrevista, las fotos te quedaron divinas, imagino que lo has disfrutado mucho, y te encuentras satisfecha de recoger los frutos de tu esfuerzo y dedicación, realmente te lo mereces no solo por estas cualidades si no, por ser una buena amiga,siempre presta ayudar, recibe mi mas sincero abrazo lleno cariño y admiración, un beso querida amiga.

Dijo mary3737 el día 2011-11-29 13:13:21 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Querida Lolina...

Gracias por tus palabras. No puedes llegar a imaginarte lo contenta que me he puesto al leer que te habia gustado.

Fuiste mi primera amiga en esta página y espero sigamos siendolo por muchos años más... besitos amiga.

Dijo carme castillo el día 2011-11-19 00:02:38 - Reportar infracción de las normas
lolina
Fantastica entrevista

eres autentica, felicidades Carmen, disfruta el momento, besos

Dijo lolina el día 2011-11-16 13:13:02 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Lenny preciosaaaaa....

Un millón de gracias, sé que me quieres lo mismo que yo a tí. Tod@s aprendemos de tod@s en esta página.

Besitossssss y muchisimas gracias

Dijo carme castillo el día 2011-11-10 00:22:15 - Reportar infracción de las normas
lenny
Felicidades mil querida Carme

Me siento muy orgullosa de que seas mi amiga y se que tengo mucho que aprender de ti, te mando un fuerte abrazo y mi cariño

Dijo lenny el día 2011-11-10 00:00:33 - Reportar infracción de las normas
penchi briones garcia
Biennnnnnn

ya la tienes completa, bonitas fotosss.besos.

Dijo penchi briones garcia el día 2011-11-09 15:49:56 - Reportar infracción de las normas
carme castillo
Gracias Alicia y équipo.. ha quedado estupenda

Muchisimas gracias. Estoy muy contenta... Besos.. Carme

Dijo carme castillo el día 2011-11-09 10:41:11 - Reportar infracción de las normas

Necesitas estar logado para comentar.